Expertos del Central dan precauciones para mirara el eclipse desde Mendoza

Profesionales de oftalmología dijeron que es importante erradicar creencias populares dañinas para nuestros ojos, como el uso de radiografías o lentes ocuros. 

Niños mirando eclipse en mendoza
Niños mirando eclipse en mendoza

El eclipse de sol del próximo martes 2 de julio atraerá la atención de miles de personas. Profesionales oftalmólogos del hospital Central recomiendan erradicar creencias populares ampliamente difundidas pero absolutamente contraproducentes. Exponer la vista sin protección puede causar severos daños.

La protección a utilizar no debe ser de cualquier tipo. Las únicas medidas recomendadas son los lentes con filtro solar especialmente diseñados para observar eclipses de sol, que deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2.

"El eclipse no debería verse con una radiografía ni un lente de sol convencional que se vende en ópticas o cualquier filtro artesanal. Debe utilizarse un lente especial que bloquee los rayos dañinos y que esté diseñado especialmente para mirar eclipses", señalaron los profesionales.

Agregaron que en caso de no contar con esos filtros especiales, se recomienda no ver el eclipse directamente porque se puede dañar la visión de forma permanente. "Se producirían alteraciones en las células visuales, lo que se conoce como maculopatía, lo que derivaría en una pérdida permanente de una zona de la visión central", explicaron los especialistas.

Las academias estadounidenses de Astronomía y de Oftalmología dan las siguientes recomendaciones:

  • Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use.
  • Lea y siga cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. Ayude a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales y sus anteojos para eclipse solar.
  • Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta, quítese el filtro; no se lo quite mientras esté mirando al sol.
  • El único momento en el que puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo, puede entonces quitarse el filtro y mirar esta experiencia excepcional. Luego, tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.
  • Nunca mire al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante incluso si usted está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos.
  • Consulte a un astrónomo experto si quiere utilizar un filtro solar especial con una cámara, un telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico.