El teniente coronel Carlos Luis Malatto, fue director del Liceo Militar. Está acusado de detenciones ilegales, torturas y homicidios.


El mendocino, teniente coronel Carlos Luis Malatto, fue hallado en Italia por periodistas del diario La Repubblica, de Roma, Italia.

Publicación periodística en Italia.

Malatto, ex diretcor del Liceo Militar, está acusado de haber participado de detenciones ilegales, torturas y asesinatos durante la última dictadura cívico-militar. 

Un periodista de La Repubblica fue enviado a la casa del teniente coronel, en Portorosa, provincia de Messina, Sicilia, pero este lo echó con un contundente: “Váyase”, tras mencionarle que trabajaba para la prensa.

El hombre vive en un barrio cerrado. En fotos que trascendieron del lugar se puede observar un Mercedes Benz deportivo azul y alrededor de la casa de Malatto, varios yates que pertenecen a los habitantes del resort.

La Corte de Apelaciones de Mendoza lo ha citado 280 veces y se ha pedido su extradición al país europeo. Sin embargo, la Corte de Casación italiana decidió rechazar ese pedido el 17 de julio de 2014.

Malatto vivió gran parte de su vida en Mendoza, pero durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional estuvo a cargo del regimiento de infantería de San Juan.

Durante ese periodo, habría participado en cuatro homicidios, entre ellos el de Juan Carlos Cámpora, en la Universidad de San Juan y el de la ex modelo franco-argentina Marie Anne Erize. 

Malatto había sido detenido en 2010, por orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo. Lla Cámara de Casación ordenó su libertad ese mismo año y este aprovechó para huir a Chile y posteriormente a Italia.

En 2015, el ministro de Justicia de Italia Andrea Orlando, dio el vía libre a una acción judicial en ese país contra Malatto. Al año siguiente, se abrió un juicio en Italia para juzgarlo por delitos de lesa humanidad.






Comentarios