Bodegas mendocinas cierran ventas por un millón de dólares con China

Actualmente el mercado chino consume un litro de vino per cápita, en el caso de Japón ya llegan a los 3 litros,

“Llegar cada vez más a vinos ultra premium es una cuestión de confianza de las bodegas y de educar al consumidor”, explicó Andrés Belinsky.
“Llegar cada vez más a vinos ultra premium es una cuestión de confianza de las bodegas y de educar al consumidor”, explicó Andrés Belinsky.

Fernando Urdaniz, gerente de ProMendoza, fue consultado por la misión comercial en China. Cinco bodegas mendocinas cerraron ventas de un millón de dólares con el gigante asiático.

"No es la primera misión, ProMendoza viaja a China desde que comenzamos con la estrategia en el '98. Hemos llevado más de veinte misiones comerciales, más o menos dos por año. Es la consecuencia de un esfuerzo que se viene haciendo desde hace muchos años", comenzó diciendo Urdaniz en declaraciones a radio Mitre.

"Estamos contentos porque se han cerrado operaciones por aproximadamente un millón de dólares, concreto, con órdenes de compra andando. Eso es lo importante, genera expectativas, trabajo y movimiento en una economía que está en un momento difícil".

"Cinco bodegas han cerrado ventas en concreto, pero otras nos dijeron 'mirá, estoy muy cerca de cerrar' la semana que viene o el mes que viene quizá cierren. O sea que el número puede aumentar, ojalá que aumente. Todos te van a decir que les ha ido muy bien", agregó.

Actualmente el mercado chino consume un litro de vino per cápita, en el caso de Japón ya llegan a los 3 litros, también Taiwán está creciendo. "Argentina vende 350 millones de dólares a Estados Unidos en vino. A Inglaterra le vende unos 80 millones de dólares. A China estamos en 25 millones, no figuran en el ranking más importante. Pero cuando empezamos hace unos años los chinos consumían medio litro. Si pasan de un litro a 2, multiplicado por millones de personas que consumen el mundo entero estaría salvado. Si un día los chinos consumieran 20 litros, como los argentinos, no habría vino en el mundo. Pasar de medio litro a uno litro fue todo un proceso, no solamente fue por los vinos argentinos sino que también los otros mercados que se han posicionado", explicó.