Hospital mendocino indemnizará a una familia por la muerte de una embarazada

El esposo inició una demanda al nosocomio por suministrarle a su mujer un medicamento al que era alérgica. 

Hospital Diego Paroissien, de Maipú,
Hospital Diego Paroissien, de Maipú,

El hospital Diego Paoissien de Maipú tendrá que indemnizar con $3.300.000 a los tres hijos y al marido de una mujer embaraza que murió a causa de una reacción alérgica a un medicamento que le suministraron en dicho nosocomio.

La mujer tenía un embarazo de 26 semanas y asistía a controles periódicos en el centro de salud de Coquimbito. Unos días antes del deceso, le habían indicado reposo absoluto por presentar una infección urinaria que le provocaba contracciones.

Fue por un suceso que tuvo lugar en mayo del 2014, cuando la mujer se dirigió al centro asistencial con sospechas de haber roto bolsa. Una vez en el lugar, la atendieron en el Servicio de Urgencias de Ginecología en donde le informaron que el útero estaba cerrado y lo que había perdido era orina.

Los profesionales le indicaron un supositorio de indometacina, droga que luego sería la causa de la muerte. La mujer les advirtió que ese medicamento le producía taquicardia, que era asmática crónica y alérgica a determinadas drogas. De todos modos, la enviaron a su casa con la indicación de que se administrara cada 12 horas la medicación.

La mujer siguió las indicaciones, se medicó y luego tuvo que ser asistida por su hijo y esposo porque no podía respirar. La encontraron casi desmayada, con la cara cianótica y los labios verdosos por lo que le dio tres dosis de salbutemol (alivia ataques de asma) y la llevó nuevamente al hospital.

Una vez en la guardia, comprobaron que la saturación de oxígeno había llegado a 0, no encontraron los latidos del bebé y decidieron extraerlo. Unas horas más tarde, informaron a la familia el fallecimiento de la mujer y del bebé.

La versión del hospital es que la paciente "falleció por haberse broncoaspirado por una fruta", apuntando que ingresó "sin signos vitales y al no auscultarse latidos cardiofetales se indica cesárea de urgencia".

La familia realizó una demanda

A raíz de lo ocurrido, ​la familia inició una demanda civil al hospital Paroissien por daño material y moral por los tres hijos (dos de ellos menores) y el marido.

La jueza Fabiana Munafó, del Tribunal de Gestión Asociada 4 entendió que: "se ha probado que la Sra. R. era asmática, alérgica a determinados medicamentos, se le prescribió supositorios de indometacina y esta medicación estaba contraindicada en pacientes sensibilizados, provocándose el fallecimiento".

"No surge de la historia clínica que se hubiera realizado un interrogatorio para conocer sus antecedentes, porque no se dejó asentado nada de ello, previo a la prescripción del medicamento, por tanto no surge que se hubieran adoptado mayores precauciones que el caso requería. Esta omisión configura un supuesto de negligencia en la atención médica configurativa de un supuesto de mala praxis", agregó la magistrada en el fallo.

Uno de los hijos menores deberá cobrar $ 800.000, otro $ 1.140.000 y el tercero $ 500.000. Mientras que el marido deberá recibir $ 300.000. A todos los montos deben sumarse los intereses desde la fecha del fallecimiento, lo que hace un total de unos $3.300.000.

Fuente: Los Andes