El dato corresponde al 2019. El 80% de los casos se da por una defectuosa instalación de calefones.


En lo que va de este 2019, se registraron diez casos de personas intoxicados con monóxido de carbono, dos de las cuales están grave. La estadística es preocupante.

Sergio Saracco, jefe del Departamento de Toxicología, advirtió de esta situación en declaraciones a canal 9: “La intoxicación sucede por la exposición al monóxido de carbono, que siempre está presente cuando hay una combustión, una llama encendida de la cual se desprenda este producto, sea de gas, de carbón o un combustible líquido como el kerosene. Esto pasa en el invierno, y en verano, el hecho es que cuando hace calor tenemos las puertas y ventanas abiertas y esto permite una libre circulación, cuando hace frío empezamos a encerrarnos y al quedar cerrado quedamos en esta trampa mortal junto con el gas que no tiene olor, no tiene color, no genera irritación e ingresa inadvertidamente cuando respiramos y se une fuertemente al glóbulo rojo incapacitándolo para llevar el oxígeno a los órganos”.

En tanto explicó que hacer en estos casos de intoxicación: “Lo que hay que hacer inmediatamente es salir al exterior, abrir puertas y ventanas para permitir la libre circulación de aire. Al entrar aire fresco mejora la combustión de la llama”.

“Cuando ocurren estos hechos siempre hacemos investigación y trabajamos conjuntamente con Defensa Civil y Bomberos. Acá en Mendoza está relacionado casi el 80% de los casos a la mala combustión los calefones de gas instantáneos. Sucede que no están correctamente instalados o están en el baño que es un lugar muy pequeño y que al encenderlo genera gran cantidad de monóxido”, contó

“La recomendación es que esto esté bien conectado, el calefón al techo, subir arriba y ver que no esté tapado con nidos y demás. Además, recomendamos ventilar los ambientes y por las noche apagar todos los artefactos y poner una frazada más para no quedar vulnerable ante el sueño y no darse cuenta que se está teniendo una intoxicación que puede terminar en consecuencias letales”, concluyó.






Comentarios