Qué hace la andinista mendocina varada en Canadá mientras espera su rescate

Natalia pasa la mayor parte del tiempo paleando para que la nieve no le tape la carpa. Está bien, pero muy cansada. Lo peor es el golpe psicológico.

Camilo y Natalia en la cumbre del Monte Malaspina.
Camilo y Natalia en la cumbre del Monte Malaspina.

Natalia Martínez está varada a tres mil metros de altura en la montaña más alta de Canadá. La andinista sanrafaelina de 37 no pudo seguir su camino hacia la cumbre del Monte Logan luego de dos terremotos y una posterior avalancha frustraran su travesía y la dejaran inmersa en una feroz tormenta de nieve y viento.

La joven espera que la rescaten, tarea que podría concretarse hoy o mañana, depende de que las condiciones climáticas mejoren. Su hermana dijo que está preparada para sobrevivir, que tiene abrigo y comida. Y que se comunica a través de un teléfono satelital  y a su vez, su ubicación es compartida gracias a una web especializada en seguir expediciones a sitios inhóspitos llamada Expenews.com.

Su compañero de ruta, ​Camilo Rada, quien ha recibido muchísimos mensajes de apoyo en su Facebook, habló con diario Clarín y contó cómo la joven sobrelleva las horas de espera.

Camilo contó que está en constante comunicación con Natalia por mensaje de texto, el viento no permite que hablen. Ella está bien aunque muy cansada, a su alrededor levantó muros compactos de nieve y pasa la mayor parte del tiempo paleando para que la nieve no le tape la carpa. La comida le sobra y está pendiente del clima.

“Por suerte lo más difícil ya pasó. Psicológimcamente es muy duro, tuvo que tomar la decisión de no lograr su meta. Ella podría esperar e intentar seguir subiendo, pero le faltan más de dos mil metros y después de dos terremotos no se sabe cómo pudo haber quedado el terreno. Y ella lo sabe muy bien, la seguridad es lo primero”, aseguró Camilo.

CAMILO RADA - UNCHARTED from Victoria Films on Vimeo.