Preocupa la cantidad de perros abandonados en Mendoza

Aseguran que la situación económica agrava todo y que los refugios están colapsados.

Perros callejeros envenenados en Rufino
Perros callejeros envenenados en Rufino

Preocupa cómo crece la cantidad de perros abandonados en la ciudad de Mendoza. Incluso las organizaciones proteccionistas de animales afirman que hay más perros que niños en ciertos barrios carenciados.

En Mendoza hay una ley, la 7603, que declara a la provincia como no eutanásica y entonces adopta como método de control animal la esterilización.

Oscar Mellado, abogado y asesor de Asoreva, afirmó en declaraciones a canal 9: "Cuando recorremos las calles de Mendoza en cualquier lugar vemos la proliferación de canes, la situación de calle; abandonados, expulsados de hogares que ya tenían. La crisis económica agrava esta situación pero la solución está al alcance de los gobiernos, sobre todo comunales, que son los que tienen el resorte a mano y la esterilización masiva temprana, gratuitas y abarcativas, con esos adjetivos nos están brindado una solución. Esta es una problemática gravísima por el tema de las enfermedades zoonóticas".

Por su parte, Laura Monller, de la organización "Orejas Caídas", apeló a la reflexión y toma de conciencia de la sociedad: "Entro por ahí para solucionar un caso y salgo con cinco casos más, es tremendo hay más animales que personas. Se ha calculado que una perra en un periodo de un año puede engendrar 35 animalitos".

"Los refugios están colapsados, nosotros como institución no contamos con hogar para acoger a los animalitos así que por lo general los tratamos en el lugar o buscamos lugares transitorios.

"Hay mucha más oferta de animales que buscan hogar que hogares disponibles. Por supuesto que la situación económica de la gente no ayuda porque tenes gastos de alimentos, cuidados veterinarios como el tema de las vacunas, esterilización. Una esterilización en veterinaria cuesta, dependiendo del tamaño del animal, aproximadamente 2 mil pesos, las desparasitaciones que se hacen cada 3 meses. Son como personas", concluyó.