Historia de pueblos: leyenda del Punte del Inca y ocaso del Ferrocarril Trasandino

La hipótesis de la creación del puente según la geología y según la creencia popular. 

Puente del inca
Puente del inca

Con el objetivo de conocer distintos pueblos y sus respectivas leyendas es que Vía País recorre la Argentina en busca de historias. Así fue que llegó a Puente del Inca, en Mendoza, un monumento natural ubicado a unos 2700 msnm y a 20 kilómetros del cruce a Chile. La vida en Alta Montaña suele ser dura, sobre todo en invierno, donde las temperaturas son bajo cero.

En el contexto del proyecto Historias de pueblos y leyendas de Argentina, el arriero Pedro Coronel contó cómo es su trabajo al pie del Aconcagua. Los arrieros son los que llevan las mulas cargadas para abastecer a los campamentos del Aconcagua.

El ferrocarril trasandino en Puente del Inca

Seguimos con #HistoriasdePueblo en Puente del Inca. En esta transmisión, Julio Más nos cuenta la historia del ferrocarril, sus características y qué importancia tuvo en la historia de Mendoza.

Posted by Vía Mendoza on Monday, May 27, 2019

En una serie de entrevistas que serán transmitidas por Facebook Live durante la semana de 27 de mayo, se contará cómo se educa a los chicos, cómo se abastecen para cuando la nieve los deje incomunicados y cómo se hacen las artesanías. En esta entrega, se ofrece la hipótesis de la creaación del puente según la geología, qué dice la leyenda y el nacimiento y el ocaso del Ferrocarril Trasandino. 

Además, Vía Mendoza consiguió un permiso exclusivo para hacer un recorrido por adentro del Puente de Inca con el guardaparques Martín García. El mismo está cerrado al público desde el 2005 por peligros de derrumbes. Este paseo también será trasmitido.

Pero antes de eso, el Guía en Turismo y Montaña Julio Mas nos contó la historia del Ferrocarril Trasandino. En Puente del Inca se encuentra una de las más importantes estaciones de este ferrocarril, que estuvo en funcionamiento hasta el año 1934. En ese entonces tuvo una interrupción de diez años a causa de un glaciar que se desprendió del rio Plomo y ocasionó una represa natural.

En Puente del Inca estaba una de las estaciones del ferrocarril Trasandino más grande.
En Puente del Inca estaba una de las estaciones del ferrocarril Trasandino más grande.

Luego este glaciar se derritió y produjo un aluvión que destruyó las estaciones del ferrocarril. Diez años después, en el 1944 la maquinaria volvió a funcionar hasta que finalmente dejó de operar en el 1984. y se convirtió en ruinas.

Mas contó que el Ferrocarril fue fundado por Juan y Mateo Clark, dos hermanos chilenos que crearon una gran red ferroviaria. El Trasandino comenzó a funcionar por primera vez en 1886 aunque no completo sino que por tramos. Finalmente su recorrido se completó en 1910, conectando Buenos Aires con Santiago de Chile y siendo así utilizado tanto como transporte de carga como de pasajeros, convirtiéndose en un corredor bioceánico

"El 80% de las vías está en buen estado", manifestó Julio, mientras explicó que el regreso del Trasandino sería de gran importancia para liberar la ruta 7 y potenciar el turismo en estos pueblos casi olvidados de Argentina.

El 80% de las vías está en buen estado.
El 80% de las vías está en buen estado.

La creación del puente según la hipótesis de la geología 

La hipótesis de la creación del Puente del Inca según la geología indica que cuando se desplazaron los glaciares llevaron mucho material sedimentario y se encajonó en el lugar donde ahora está este monumento natural.  "También cayeron sedimentos del cerro Banderita Sur en este sector y el agua que tenemos acá es agua termal que tiene la composición de cloruro cálcico sulfatada", indicó Más.

Las aguas, al bañar esos sedimentos los solidificaron y los fusionaron, dando forma al Puente. Luego, la erosión hídrica del río Las Cuevas hizo que el agua corriera por debajo transformándolo en un puente como se ve hoy en día.

El Ferrocarril fue fundado por Juan y Mateo Clark.
El Ferrocarril fue fundado por Juan y Mateo Clark.

La creación del puente según la leyenda 

La leyenda cuenta que un heredero al trono del Imperio de los Incas estaba enfermo de gravedad. Los chasquis le indican que ellos pasaban por una zona donde había aguas curativas. Esa zona es lo que hoy se conoce como Puente del Inca. Los chasquis eran el correo que ellos tenían, personas que caminaban hasta el Perú para transportar noticias.

El emperador armó una comitiva y vinieron hasta Mendoza. Cuando llegaronal lugar se dieron cuenta que el puente no existía, no podían cruzar para sumergir al chico.

Mas contó que "ellos era politeístas, creían en el dios de la montaña, del viento, de los astros. De los astros era Inti, el dios sol, el dios principal, iluminó a toda la tribu y le comunicó que se unan de brazos y piernas formando un puente humano y eso es lo que hacen los Incas. El cacique tomó a su hijo en brazos y cuando cruzó se dio vuelta para agradecer el noble gesto y se dio cuenta que toda su tribu se había solidificado eternamente formando el Puente de Inca". 

El Guía de Turismo y Montaña Julio Más contó la historia del Ferrocarril Trasandino y la creación de Puente del Inca.
El Guía de Turismo y Montaña Julio Más contó la historia del Ferrocarril Trasandino y la creación de Puente del Inca.

Videos: Pablo Quaglia.

Texto: Luciana Guzmán y María Paz González Bustos.

Producción: Luciana Guzmán