Se trata de un método sustentable que permite utilizarlos como energía para el proceso de fabricación del cemento.


A partir de un acuerdo entre la empresa Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina, y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dieron inicio al ingreso y tratamiento de neumáticos fuera de uso (NFU) al horno cementero de la planta de Holcim en la localidad de Las Heras.

Fue con la presencia del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el director general de Holcim Argentina, Carlos Espina; el intendente del municipio de Las Heras, Daniel Orozco, y autoridades de carácter municipal y provincial entre otros.

Este acuerdo implica una inversión de 55 millones de pesos por parte de Geocycle para la adquisición de tecnología de última generación. Contempla la recolección de neumáticos fuera de uso para utilizarlos como parte del proceso de fabricación del cemento.

Este método se denomina coprocesamiento y se trata de una manera sustentable de gestionar los residuos. “Consiste en el aprovechamiento de su valor energético logrando su total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales. Además, implica un aporte para la prevención de enfermedades asociadas a la proliferación de los mosquitos transmisores”, comentó el gerente de Geocycle, Oscar Enríquez.

“Seguimos dando un paso muy importante en materia de tratamiento de residuos. Hace unas semanas anunciamos la erradicación de la mayoría de los basurales a cielo abierto en la provincia, el tratamiento concreto de pilas y baterías y hoy el de neumáticos fuera de uso. Con la reciente ley en mano y este convenio, Mendoza se convierte en la primera provincia del país en dar tratamiento al 100% de este material”, comentó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Con esta acción, Geocycle y el Gobierno provincial refuerzan el compromiso social, mediante la articulación de un proyecto que aportará a la mejora de las condiciones medioambientales y sociales de la provincia de Mendoza.

Acerca del coprocesamiento

El coprocesamiento es una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.

En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. Además de su lenta degradación, contribuyen a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas por lo que se debe evitar su disposición sin control.






Comentarios