Mendoza lanza un nuevo plan de 'garrafa social'

Se subsidiará el 50% del valor. Habrá fuerte control para que las garrafas lleguen a quienes realmente más lo necesiten.

Garrafa
Garrafa

En la mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión entre la ministra de Hacienda, Paula Allasino, y el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, con organizaciones, tratando el tema de subsidios para garrafas sociales.

"La idea de este plan es llegar a quien lo necesite. Se va a otorgar un subsidio social al 50% en 40 mil garrafas. Entendemos que los municipios del sur son los que más sufren y los del Valle de Uco por los fríos de la zona, la necesidad de contar con un subsidio más grande", comenzó hablando Allasino.

"Se quiere hacer un control bastante fuerte porque nosotros también subsidiamos la tarifa social eléctrica, la tarifa del agua potable y cloacas a los mendocinos que no pueden pagar estos servicios. La provincia hace un trabajo importante en cuanto a la asistencia a los sectores más carenciados. Este es un aporte más que estamos haciendo en este momento", agregó.

Habrá fuertes controles para que la garrafa llegue realmente a los que más la necesitan. “La idea es que la garrafa tenga nombre y apellido", explican.
Habrá fuertes controles para que la garrafa llegue realmente a los que más la necesitan. “La idea es que la garrafa tenga nombre y apellido", explican.

Sobre el costo que este subsidio le implicará a la Provincia, Allasino dijo: "El dinero proviene de la recaudación propia, una iniciativa que tomó el licenciado Verón. Estuvimos hablando de 7 millones de pesos. eso sería para una primera largada, que es la campaña de invierno. Pero esto tiene un efecto que se va desgranando en la sociedad. Si la gente está bien calefaccionada los centros de salud y atención primaria no van a recibir a tanta gente con problemas. No queremos llegar a neumonías en el caso de los niños. Creemos que es un efecto derramador".

Sobre la metodología de entrega, el subsecretario Verón explicó: "La idea es que la garrafa tenga nombre y apellido, pero también se puede vender en los lugares. Con la fotocopia del documento y la negativa de Anses automáticamente se les puede vender en el mismo lugar. La negativa de Anses se puede imprimir en el mismo lugar donde está el camión".