La Justicia falló en contra de Google y aplicó el "derecho al olvido" en favor de Natalia Denegri

Tras una determinación inédita en Argentina, el buscador deberá desindexar los resultados que lleven al pasado mediático de la conductora y productora.

Natalia Denegri (Foto: Instagram)
Natalia Denegri (Foto: Instagram)

Hace 20 años, Natalia Denegri era conocida, junto a Samanta Farjat, como una de las "chicas del caso Coppola". Pero actualmente es una famosa conductora y productora multipremiada en los Estados Unidos.

Ahora, en una decisión inédita para la Justicia argentina, la Cámara Nacional en lo Civil falló en favor de Denegri y aplicará el "derecho al olvido", permitiendo que se quiten de Google todos los resultados de búsqueda que lleven a su pasado mediático.

Natalia Denegri en los años 90. (Foto: Cecilia Profetico)
Natalia Denegri en los años 90. (Foto: Cecilia Profetico)

Los jueces de primera y segunda instancia consideraron válido el argumento de la querella: "Que los contenidos expuestos en videos e imágenes que aparecían en Google no revestían carácter informativo, sino que respondían a cuestiones de morbosidad", explica a Clarín Martín Leguizamón, el abogado que llevó adelante la demanda contra la compañía.

Los magistrados Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre dieron lugar a la desindexación de los enlaces que exhibieran a Denegri en videos o fotos tomadas hace 20 años o más, reconociendo que su difusión le generan hoy un perjuicio. Además, sostienen que fue "víctima de una maniobra delictiva por la cual le implantaron pruebas falsas" y "la privaron de su libertad de manera ilícita".

Natalia Denegri (Foto: Instagram)
Natalia Denegri (Foto: Instagram)

El derecho al olvido, que comenzó a aplicarse en 2014 en Europa, implica que el buscador no mostrará los resultados denunciados al googlear el nombre de la productora. Sin embargo, las imágenes no serán borradas de cada página web o usuario de redes sociales que haya publicado sobre el tema.

"Será a partir de que el expediente baje a primera instancia y ahí vamos a tener que denunciar cada una de las url donde están esas imágenes (muchas ya están en el expediente) y todas las que aparezcan en el futuro. El juez probablemente le dará a Google entre 48 y 72 horas para hacerlo", explicó Leguizamón. De no hacerlo, el buscador deberá pagar una multa diaria.