Esperan miles de participantes en el Segundo Encuentro de Mujeres en Aviación en Villa María

Las actividades se realizarán este fin de semana en el Aeropuerto Regional de esa ciudad. Participarán alrededor de cuatro mil personas.

Aeropuerto Regional Villa María.
Aeropuerto Regional Villa María.

Miles de mujeres entre pilotas, aficionadas y quienes realizan otras tareas aeronáuticas de distintos puntos del país y naciones como Chile, Perú y España, se congregarán este fin de semana en el Segundo Encuentro de Mujeres en Aviación Argentina, en la ciudad cordobesa de Villa María, para fomentar la formación aeronáutica femenina.

Las actividades, que se desarrollarán el sábado y domingo en el Aeropuerto Regional de Villa María, retomarán la agenda sectorial que comenzó a debatirse en el primer encuentro realizado el pasado 9 de diciembre en el Aeroclub del la ciudad bonaerense de La Plata.

La piloto Karen Gisel Mendicini, quien integra el grupo de organización, dijo este viernes que espera la participación de alrededor de cuatro mil personas, incluyendo a quienes están vinculadas a las actividades aeronáuticas, familiares y aficionados.

Este evento está considerado "histórico" para la aeronáutica femenina porque se suspenderán los servicios habituales de la terminal aérea y sus pistas se verán pobladas por aeronaves y carpas de aviadoras que llegarán de todo el país piloteando sus propias avionetas, planeadores o helicópteros.

Mendicini destacó que en el primer encuentro del año pasado "se fue visibilizando y ampliando el interés participativo", lo que permitió que esta nueva edición sume a mujeres de la aviación de Chile, España y Perú, además de otras de distintos puntos de la Argentina.

"Si bien el espacio que estamos generando está integrado por mayoría de mujeres, lo que pretendemos es que sea abierto a todos los géneros. Necesitamos trabajar entre todos, no sólo para que haya más apertura a la formación y capacitación de las mujeres, sino también para debatir reformas en las instituciones educativas", sostuvo la piloto.

En ese sentido añadió que hay cierta percepción de que la formación aeronáutica es "elitista y cerrada, por lo que creo que debemos trabajar con las instituciones académicas para que tengan una mayor accesibilidad y acercamiento hacia la sociedad, y que se difundan las carreras y oficios afines a la aeronáutica".

Al referirse al encuentro, Mendicini señaló que si bien el eje temático es "el rol de la mujer en la aviación", también conlleva el propósito de que sea un "espacio de interacción familiar y social", por lo que habrá otras propuestas como presentaciones acrobáticas, vuelos de bautismo, exhibición de aviones y helicópteros, food trucks, show artístico y musical, además de actividades recreativas para los chicos.

Entre los temas que se abordarán, se destacan 'El Desarrollo profesional de mujeres en el ámbito aeronáutico', que debatirán la comodoro Elizabeth Sotelo, la abogada Mabel Santiago y la contadora Mariana Zuliani; y 'Ciberseguridad y ciberdefensa en las Fuerzas Armadas Argentina', a cargo de Gladys Martínez, analista en sistemas de seguridad y ciberdefensa.

Otro eje de exposición y debate será el rol de las mujeres pilotos en la fuerza de seguridad, con la disertación de la alférez Nadia Acosta, piloto de Gendarmería Nacional; y 'Drones y su regulación en Argentina', a cargo de Laura Herrera, inspectora Gubernamental de la ANAC.

Los 'Factores Humanos'; 'Documentación de aeronaves' y la 'Inspección de aeronaves', entre otros, están entre los temas del encuentro que concluirá el domingo.