El nadador marplatense, Matías De Andrade consiguió la medalla de plata, quedó en segundo lugar de la gran final de 100 metros de espalda S6 de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El deportista disputó la competencia este viernes por la madrugada y con un tiempo de 1:15.40, terminó por detrás del chino Jia Hongguang, de 33 años, quien completó la prueba con un tiempo de 1:12.72. En tercer lugar quedó el croata Dino Sinovčić, con una marca de 1:15.74, apenas 34 centésimas más lento que De Andrade.

Para el nadador del Club Once Unidos estos Juegos de Tokio son sus los terceros Paralímpicos después del de Londres 2012 y el que se disputó en suelo brasilero. El logro olímpico estaba sustentado por grandes resultados en los últimos años ya que además del diploma paralímpico en Brasil (terminó séptimo en la final), se colgó la medalla plateada y la de bronce en los Mundiales de México 2017 y Londres 2019, además de estar en la final en Montreal 2013 y Glasgow 2015.

Sumado a esto, a nivel continental, en 2011 y en 2015 fue medallista de plata en los Parapanamericanos de Guadalajara y Toronto, respectivamente, mientras que en Lima 2019 se subió a lo más alto del podio colgándose la medalla dorada.

De este modo, la delegación argentina llegó a su sexta medalla en Tokio 2020, tras las conseguidas por Brian Impellizzeri (plata en salto en largo T37), Hernán Urra (plata en lanzamiento de bala F35), Pipo Carlomagno (plata 100 metros en espalda S7), Yanina Martínez (bronce en 200 metros T36) y Antonella Ruíz Díaz (bronce en Lanzamiento de bala F41).

Además, la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, más conocida como los Murciélagos, vencieron a China por 2-0 en las semifinales y aseguraron medalla al meterse en su segunda final olímpica, tras el segundo puesto alcanzado en Atenas 2004.

Respecto de la categoría en la que participó De Andrade (S6), se contempla a los nadadores que tienen una coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo, muy limitada en la parte inferior del torso y las piernas, y para los nadadores de baja estatura o que presentan la ausencia de extremidades.

El marplatense de 28 años había hecho su debut en la capital japonesa el pasado domingo, en la segunda serie de los 50 metros estilo mariposa de la clase S6. Allí, terminó en el séptimo lugar con un tiempo de 35s77 y no pudo avanzar a la final.