Este jueves a las 12 del mediodía se lanzará al espacio el primer picosatélite argentino desde Cabo Cañaveral: Pionero en América Latina y el primero de un proyecto que busca crear una constelación de satélites en miniatura que permita llevar conectividad a zonas remotas del continente. El proyecto, realizado por integrantes de Innova Space e impulsado por Neutrón, fomenta la industria de la Economía del Conocimiento en Mar del Plata.

El proyecto Constelación MDQUBESAT fue realizado por emprendedores marplatenses integrantes de Innova Space, una startup apoyada por Neutrón, una aceleradora de proyectos tecnológicos. Pondrán en orbita el primer satélite más pequeño de Latinoamérica.

El objetivo es hacer un satélite tan chiquito como la palma de la mano para comunicar dispositivos de tierra como en el cielo y luego llevarlo a la computadora. Su nombre será “San Martin” y la constelación de satélites de llamará “Libertadores de América”.

El equipo desarrollador del proyecto está conformado por Alejandro Cordero, Mercedes Keogan, Ignacio Pintos, Ignacio Carro, Elyka Abello, Iván Mellina y Luca Uriarte.

El revolucionario proyecto de satélites de comunicación fue reconocido por la competencia NAVES de Banco Macro, para que pueda desarrollarse internacionalmente, brindándole apoyo académico de excelencia, fortaleciendo sus competencias y ayudándolo a crecer. También obtuvo el Primer Puesto en la Categoría Empresa Naciente, por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico.

A partir del viernes con el artefacto en el aire recibirán las primeras señales de información. “Es en ese momento que empieza la tarea más importante. Estamos expectantes. Vamos a llevar a Mar del Plata y a la Argentina a la cima del cielo”, afirmó Alejandro Cordero, en declaraciones a la prensa.