Mediante Ordenanza N° 24.797, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino destacado” Post Mortem del Partido de General Pueyrredon a Abdul Adolfo Saravia “en virtud de su trayectoria sindical y política, su hombría de bien y compromiso para con los trabajadores y la ciudadanía en general”.

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título de “Vecino Destacado” Foto: Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon

El acto se desarrolló este viernes 13 de mayo, en el recinto de sesiones, a instancias de la concejala Mercedes Morro (VJ). Asistieron también la concejala Marianela Romero (UCR); y los concejales Miguel Guglielmotti, Roberto “Chucho” Páez y Roberto Gandolfi (FdT), así como los hijos de Saravia, Adrián y Daniel, demás familiares, amigos, compañeros de trabajo y sindicalistas que compartieron luchas con él.

Antes de entregar el reconocimiento, Morro dijo: “Estoy absolutamente feliz de ver tantas caras conocidas y muy emocionada de recordar a un hombre íntegro, que dedicó su vida a los trabajadores, que también tuvo oportunidad de ser solidario conmigo y mi gremio en esas luchas por los derechos laborales. Abdul es uno de esos dirigentes que expresan el orgullo del sindicalismo, que vivió con lo suyo, sin quedarse con lo ajeno. Estamos reconociendo la trayectoria de un compañero honesto que fue pueblo”.

Adrián, uno de sus hijos, manifestó: “Estoy muy emocionado, es muy fuerte asistir a este reconocimiento a mi viejo, con tantas caras conocidas. Agradezco a todos, siento el cariño y el respeto que tienen por él”.

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título de “Vecino Destacado” Foto: Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon

Páez, por su parte, destacó: “Muchas de las conquistas de derechos laborales que siguen vigentes fueron conseguidas en esa época, donde él dio pelea y salió a la calle. Es muy destacable todo lo que logró para los trabajadores. Cuando murió, llegó el entonces presidente Menem y le dije que quedaban pocos hombres como éste. Y él me respondió que no quedaba ninguno”.

Un dirigente de amplia trayectoria

El 22 de febrero del corriente se cumplen 23 años de la desaparición física de Abdul Saravia, representante político sindical con una trayectoria para destacar.

Saravia nació el 11 de abril de 1937 en Balcarce.

Desde muy joven se desempeñó en la actividad del pescado.

En 1956 es elegido delegado personal en la empresa en la que se desempeñaba y fue reelecto hasta 1969, momento en el cual resulto ser designado como Secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria Del Pescado (S.O.I.P). Siendo reelecto en los años 1973 y 1975.

En 1976, con el golpe cívico-militar fue proscripta la actividad sindical y Saravia fue detenido hasta 1978, año en el que recupera la libertad y mediante una asamblea general de afiliados al gremio es elegido nuevamente para ocupar el mayor puesto del sindicato, siendo ratificado en 1986, 1988, 1990 y 1994, hasta su muerte.

En 1973 se compra el terreno y se inician las obras en construcción de la sede del gremio y la obra social en la calle 12 de octubre 4445. El 14 de noviembre de 1974 se inaugura la primera etapa, que cuenta con 10 consultorios externos en la planta baja para la obra social y un subsuelo con salón de actos con capacidad para 500 personas del sindicato.

En agosto de 1975 el SOIP compró 33 manzanas para la construcción del “Complejo Habitacional SOIP”. Esta obra preveía la edificación de 2040 departamentos distribuidos en 170 mono-block.

Durante el año 1986 se inaugura la segunda fase de la construcción del edificio del gremio y obra social, con nuevas oficinas administrativas y otros 10 consultorios mas para diversas especialidades medicas.

Finalmente en el año 1991 fue electo Secretario General de la CGT Regional Mar del Plata por el plenario de secretarios generales, cargo que desempeño hasta su fallecimiento.

Tanto en el desempeño gremial como político Saravia se caracterizó por su firme convicción en defensa de los trabajadores.