El Municipio de General Pueyrredon firmó un convenio con la Universidad de San Martín el cual fue elevado para la consideración del Concejo Deliberante que incluye relevamiento, diagnóstico, capacitación, asesoramiento para la ejecución de políticas en seguridad vial e implementación del sistema de fotomultas en nuestra ciudad.

El convenio fue elaborado en conjunto y con el aval del Observatorio de Seguridad Vial y se enmarca en el programa de seguridad vial del Municipio, que tal como se anunció hace algunas semanas también prevé un sistema de denuncia ciudadana en casos de estacionamiento indebido, iniciativa que fue elevada también al Concejo Deliberante para su aprobación.

El acuerdo fue rubricado por el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, con la Universidad Nacional de San Martín, esta prestigiosa casa de estudios pública que desarrolla hace varios años acciones enmarcadas en convenios similares con las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Santa Fe, y en los municipios de Morón, Monte, Olavarría, San Isidro, Gral. Rodríguez, La Matanza, Madariaga, 9 de Julio, Junín, Zárate, San Martín, Roque Pérez, San Andrés De Giles, Marcos Paz y Cañuelas.

En esta primera etapa se prevé la incorporación de unos 50 dispositivos ubicados en distintos puntos de la ciudad que fueron determinados a partir del análisis de los lugares donde más siniestros viales se producen.

Se estima que en el transcurso del año se instalen unos doscientos dispositivos de detección automática de infracciones de tránsito, entre cinemómetros y semafóricos, siempre ubicados con la debida señalización previa y con el objetivo de detectar tanto excesos del límite de la velocidad permitida así como el cruce de semáforos en rojo.

Otro de los aportes adicionales que permite este acuerdo es que se permitirá el manejo de todos las cámaras desde el COM, lo que también contribuye a darle un mayor volumen al monitoreo generando además un aporte en materia de seguridad ciudadana.

Más alcances del convenio

Entre los alcances del convenio se prevé que el Municipio podrá solicitar a la UNSAM la información, luego de la observación y el análisis de la misma, para contribuir al diseño de políticas públicas en materia de seguridad vial; y la colaboración con la ejecución y evaluación, así como la actualización de datos, asesoramiento, estadísticas, y seguimiento de dicha información.

Otro punto destacado es el diseño y ejecución de planes de educación con el objetivo de generar conciencia y prevenir siniestros viales; al mismo tiempo que se encargará de promover la articulación con otros organismos y con municipios que propicien el intercambio de experiencias exitosas.

La capacitación de los agentes municipales, así como la difusión mediante campañas de concienciación son otras cuestiones relevantes acordadas a través de este convenio, al igual que el mantenimiento, el soporte técnico del equipamiento, y su permanente actualización.

También se prevé el desarrollo del software y hardware y la consecuente implementación de un sistema informático de control de infracciones para los Tribunales de Faltas; así como un relevamiento exhaustivo de la movilidad urbana y la señalética implementada en la ciudad, y las recomendaciones necesarias en ese sentido.

Aplicación para denuncia ciudadana

El Departamento Ejecutivo presentó también ante el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para la implementación del Programa de Denuncias Viales Ciudadanas por Medio de Dispositivos Telefónicos Móviles, el cual permitiría que cualquier ciudadano, mediante la instalación de una App en su celular, pueda denunciar de manera práctica, eficiente, gratuita y reservada, la detección de ciertas infracciones de tránsito, utilizando material fotográfico georreferenciado en el momento en que se verifica y evidencia la infracción.

La aplicación para dispositivos móviles (App) permitirá a la ciudadanía volcar los datos de tiempo y lugar en que la infracción se está cometiendo, y acompañar el registro fotográfico pertinente.

El Municipio recibirá la información sobre la presunta infracción, constatará su encuadre dentro del régimen de faltas y verificará por medios tecnológicos su ubicación espacio-temporal, garantizando al infractor el debido proceso.

Esta herramienta para captación de infracciones fue implementada de manera exitosa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se firmó un Convenio Marco de Colaboración Recíproca suscripto entre ambos municipios.

En el proyecto elevado al Concejo Deliberante se precisan todas infracciones que se podrán denunciar a través de la aplicación que son todas aquellas vinculadas al estacionamiento en lugares indebidos y además propone que también se pueda utilizar para denunciar los vehículos que contribuyen a la generación de basurales y microbasurales.

Reconocimiento facial

El Departamento Ejecutivo también envió hoy un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para la implementación de un software de reconocimiento facial para la búsqueda de prófugos de la justicia. Esto también permitiría la detección de objetos y/o comportamientos dinámicos.

El sistema sería aplicable a los dispositivos que integran el sistema de video vigilancia urbana del Municipio como así también a los segmentos de video captados por cámaras privadas.

Esta tecnología analítica de reconocimiento facial, de detección de objetos y/o comportamientos dinámicos, apunta a la detección de prófugos buscados por la justicia y para la identificación de patrones predefinidos orientados a prevenir acciones relacionadas con un posible hecho delictivo.

Cabe destacar que en el proyecto se establece que toda información no relevante para las funciones del sistema deberá ser inmediatamente descartada, incluyendo la información biométrica de personas en caso de no ser identificadas.