Chapadmalal y Miramar vivieron un verano “un 20% mejor que prepandemia”

Terminó la temporada de verano y el balance del sector gastronómico y hotelero es muy positivo.
Terminó la temporada de verano y el balance del sector gastronómico y hotelero es muy positivo. Foto: UTHGRA Ma

Terminó la temporada de verano y el balance del sector gastronómico y hotelero es muy positivo.

Con la llegada del carnaval finaliza la temporada en los centros turísticos de la costa y los resultados, si bien con algunas dificultades por la ola de covid a comienzos de enero “fueron más que positivos: en la gastronomía se registró un 20% de crecimiento por sobre 2019 y la hotelería estuvo entre el 90% y el 99% casi todo el verano en Chapadmalal y Miramar”, informó el delegado de UTHGRA Miramar, Gonzalo Salazar.

La temporada ha sido muy buena, hemos encontrado los hoteles con una ocupación del 95% todo el verano, variando según las estrellas, pero con gran satisfacción en el sector al igual que en la gastronomía con su totalidad de mesas ocupadas y con recambio constante”, detalló el dirigente al tiempo que se refirió a los contagios que azotaron el primer tramo del verano: “Hubo contagios donde los compañeros se aislaron y tuvieron su tiempo de recuperación y también hemos tenido denuncias por las que nos hemos acercado al establecimiento para se cumpla el protocolo. Además, realizamos inspecciones laborales y cruzamos datos con el Ministerio de Trabajo para mantener reuniones activas, en las que también participa nuestra dirigente nacional Nancy Todoroff, como representante de Uthgra Central, brindando su conocimiento en gestión y apoyo de nuestro líder Luis Barrionuevo”.

Respecto a la informalidad, declaró que “es preocupante junto con la declaración de jornadas mentirosas, más aún en establecimientos solo de temporada, sobre los cuales hemos intervenido. Seremos y somos implacables hacia ese destrato al compañero”.

Todoroff, que viene desarrollando encuentros con trabajadores, cámaras y funcionarios de la región, también afirmó que “se ha demostrado que fue una temporada muy buena y seguiremos estando  presentes para cualquier denuncia que afecte al trabajador y su familia, no solo en su entorno laboral sino también en las dificultades coyunturales que puede afectar su desempeño o vida diaria”.

Por último, Salazar recordó que “enero se movió entre el 90 y 99% de ocupación mientras que febrero alternó entre el 90 y 95%, y los gastronómicos trabajaron a tope. Hubo otros sectores comerciales que no vieron reflejado este consumo del mismo modo pero en el global ha sido un verano excepcional para Chapadmalal y todo el Partido de General Alvarado. Ahora a trabajar por un invierno con buenos fines de semana largo y mayor actividad y trabajo para todos”.