Agendalo: se presentó oficialmente la 36° Edición del Festival Internacional de Cine

Mar del Plata vuelve a la presencialidad en el tradicional evento que se desarrollará desde el 18 al 28 de noviembre.

Mar del Plata vuelve a la presencialidad en el tradicional evento que se desarrollará desde el  18 al 28 de noviembre.
Mar del Plata vuelve a la presencialidad en el tradicional evento que se desarrollará desde el 18 al 28 de noviembre.

Este lunes se presentó oficialmente la 36° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El evento se desarrollará desde el 18 al 28 de noviembre y tendrá una parte presencial y otra virtual.

La presentación se realizó en la sala Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires y fue trasmitido por el canal de YouTube. La misma, estuvo encabezada por su presidente, Fernando Juan Lima, junto a la directora artística, Cecilia Barrionuevo, y la productora general Cecilia Diez.

La francesa “Petite maman de Céline Sciamma será la película de apertura de las competencias y habrá homenajes, secciones especiales, panorama, focos y retrospectivas. También se volverá a realizar el Foro de Cine y Perspectiva de Género.

A continuación el listado de películas en competencia y proyecciones especiales:

Competencia Internacional

  • Petite maman, de Céline Sciamma – Francia – 2021 – 72′ (Competencia Internacional – Película de Apertura)
  • Álbum para la juventud / Album for the Youth, de Malena Solarz – Argentina – 2021 – 80′
  • Diários de Otsoga / The Tsugua Diaries, de Miguel Gomes, Maureen Fazendeiro – Francia, Portugal – 2021 – 101′
  • El otro Tom / The Other Tom, de Rodrigo Plá, Laura Santullo – Estados Unidos, México – 2021 – 111′
  • Espíritu sagrado / The Sacred Spirit, de Chema García Ibarra – España, Francia, Turquía- 2021 – 97′
  • Hellbender, de John Adams, Toby Poser, Zelda Adams – Estados Unidos – 2021 – 82′
  • Hit the Road, de Panah Panahi – Irán – 2021 – 93′
  • Kim Min-young of the Report Card / Seong-jeok-pyo-wui Kim Minyoung, de Lim Jisun, Lee Jae-eun – Corea del Sur – 2021 – 94′
  • Quién lo impide / Who’s Stopping Us, de Jonás Trueba – España – 2021 – 220′
  • Re Granchio / The Tale of King Crab, de Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis – Italia, Francia, Argentina – 2021 – 106′
  • The Girl and the Spider, de Silvan Zürcher, Ramon Zürcher – Suiza – 2021 – 98′
  • What Do We See When We Look at the Sky?, de Alexandre Koberidze – Georgia – 2021 – 150′

Competencia Internacional – Fuera de Competencia

  • Azor, de Andreas Fontana – Argentina, Suiza – 2021 – 100′
  • Competencia Latinoamericana
  • 9, de Martín Barrenechea, Nicolás Branca – Uruguay, Argentina – 2021 – 105′
  • Aurora, de Paz Fábrega – Costa Rica, México – 2021 – 92′
  • Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente / Bob Spit – We Do Not Like People, de Cesar Cabral – Brasil – 2021 – 90′
  • Camila saldrá esta noche / Camila Comes Out Tonight, de Inés Barrionuevo – Argentina – 2021 – 103′
  • Carajita, de Silvina Schnicer, Ulises Porra – Argentina, República Dominicana – 2021 – 86′
  • De todas las cosas que se han de saber / About Everything There Is to Know, de Sofía Velázquez Núñez – Perú – 2021 – 90′
  • El cielo está rojo / The Sky Is Red, de Francina Carbonell – Argentina – 2020 – 77′
  • El perro que no calla / The Dog Who Couldn’t Be Quiet, de Ana Katz – Argentina – 2021 – 74′
  • Jesús López, de Maximiliano Schonfeld – Argentina, Francia – 2021 – 90′
  • La encomienda, de Pablo Giorgelli – Argentina, República Dominicana – 2021 – 102′
  • Piedra noche / Dusk Stone, de Iván Fund – Argentina, Chile, España – 2021 – 87′
  • Yo y las bestias / Me & the Beasts, de Nico Manzano – Venezuela – 2021 – 78′

Competencia Latinoamericana – Fuera de Competencia

  • El empleado y el patrón / The Employer and the Employee, de Manuel Nieto Zas – Argentina, Brasil, Francia, Uruguay – 2021 – 106′
  • Competencia Latinoamericana de Cortos
  • A Love Song in Spanish, de Ana Elena Tejera – Francia, Panamá – 2021 – 24′
  • Atrapaluz / Suncatcher, de Kim Torres – Costa Rica, México – 2021 – 21′
  • La sangre es blanca, de Óscar Vincentelli – España, Venezuela – 2020 – 13′
  • Los huesos / The Bones, de Cristóbal León, Joaquín Cociña – Chile – 2021 – 14′
  • Síndrome de los quietos / The Stillness Syndrome, de Elías León Siminiani – España, Colombia – 2021 – 30′
  • Vagalumes / Fireflies, de Léo Bittencourt – Brasil – 2021 – 19′

Competencia Argentina

  • Atlas, de Guadalupe Gaona, Ignacio Masllorens – Argentina – 2021 – 89′
  • Danubio / Danube, de Agustina Pérez Rial – Argentina – 2021 – 62′
  • Estrella roja / Red Star, de Sofía Bordenave – Argentina – 2021 – 73′
  • Husek, de Daniela Seggiaro – Argentina – 2021 – 89′
  • La luna representa mi corazón / The Moon Represents My Heart, de Juan Martín Hsu – Argentina, Taiwán – 2021 – 103′
  • Las cercanas / Near and Dear, de María Álvarez – Argentina – 2021 – 81′
  • Matar a la bestia / To Kill the Beast, de Agustina San Martín – Argentina, Brasil, Chile – 2021 – 79′
  • Metok, de Martín Solá – Argentina, Italia, Tíbet – 2021 – 61′
  • Noh, de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone – Argentina, Japón, Alemania – 2021 – 75′
  • Punto rojo / Red Point, de Nic Loreti – Argentina – 2021 – 80′
  • Reloj, soledad / Clock, Solitude, de César González – Argentina – 2021 – 70′
  • Una escuela en Cerro Hueso / A School in Cerro Hueso, de Betania Cappato – Argentina – 2021 – 70′

Competencia Argentina – Fuera de Competencia

  • Las noches son de los monstruos / The Nights Belong to Monsters, de Sebastián Perillo – Argentina – 2021 – 97′
  • Nuestros días más felices / Our Happiest Days, de Sol Berruezo Pichon-Rivière – Argentina – 2021 – 100′
  • Competencia Argentina de Cortos
  • El espacio sideral / The Sidereal Space, de Sebastián Schjaer – Argentina – 2021 – 17′
  • Engomado / Stuck, de Toia Bonino, Marcos Joubert – Argentina – 2021 – 15′
  • Érase una vez en Quizca / Once Upon a Time in Quizca, de Nicolás Torchinsky – Argentina – 2021 – 12′
  • Fuera del área de cobertura / Outside the Coverage Area, de Agustina Wetzel – Argentina – 2021 – 29′
  • Las máquinas tristes / Sad Machines, de Paola Michaels – Argentina – 2021 – 9′
  • Le Vortex Monopolaire / The Monopole Vortex, de Luciano Onetti – Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia – 2021 – 15′
  • Luto / Mourning, de Pablo Martín Weber – Argentina – 2021 – 28′
  • Un cráneo / A Skull, de Mariano Cócolo – Argentina – 2021 – 4′

Competencia Argentina de Cortos – Fuera de Competencia

  • Lobo solitario / Lone Wolf, de Javier Beltramino – Argentina, Bélgica, México – 2021 – 18′
  • Competencia Estados Alterados
  • A Night of Knowing Nothing, de Payal Kapadia – Francia, India – 2021 – 96′
  • All Light, Everywhere, de Theo Anthony – Estados Unidos – 2021 – 109′
  • Condition d’élévation / State of Elevation, de Isabelle Prim – Francia – 2021 – 20′
  • Dark Light Voyage, de Tin Dirdamal, Eva Cadena – México, Vietnam – 2021 – 66′
  • Eles transportan a norte / They Carry Death, de Samuel Delgado, Helena Girón – España, Colombia – 2021 – 75′
  • No táxi do Jack / Jack’s Ride, de Susana Nobre – Portugal – 2021 – 70′
  • Nuclear Family, de Travis Wilkerson, Erin Wilkerson – Estados Unidos – 2021 – 93′
  • Orpheus / Орфей, de Vadim Kostrov – Rusia – 2021 – 116′
  • Outside Noise, de Ted Fendt – Alemania, Austria, Corea del Sur – 2020 – 61′
  • PR1NC3S4, de Raúl Perrone – Argentina – 2021 – 67′
  • Sexo desafortunado o porno loco / Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude – Rumania, Croacia, República Checa, Luxemburgo – 2021 – 106′
  • Ste. Anne, de Rhayne Vermette – Canadá – 2021 – 90′
  • Sycorax, de Lois Patiño, Matías Piñeiro – España – 2021 – 21′

Competencia En Tránsito / Work in Progress

  • Algo viejo, algo nuevo, algo prestado / Something New, Something Old, Something Borrowed, de Hernán Rosselli – Argentina
  • Desierto verde / Green Desert, de Meliza Rojas Cancino – Chile
  • El hincha / Prodigal Son, de Renzo Cozza – Argentina
  • Errante. La conquista del hogar/ Wanderer. The Conquest of Home, de Adriana Lestido – Argentina
  • La Edad Media / The Middle Ages, de Luciana Acuña, Alejo Moguillansky – Argentina
  • La luz de Masao Nakagawa / The Light of Masao Nakagawa, de Hideki Nakazaki – México, Perú
  • Las almas / The Souls, de Laura Basombrío – Argentina
  • Los Bilbao / The Bilbaos, de Pedro Speroni – Argentina
  • Luces y sombras / Lights and Shadows, de Manuel Ferrari – Argentina
  • Luminum, de Maximiliano Schonfeld – Argentina
  • Monólogo colectivo / Collective Monologue, de Jessica Sarah Rinland – Argentina
  • Todo nuevo / Brand New Everything, de Guillermina Pico – Argentina

PANORAMA

  • Autoras y Autores
  • Una mujer / A Woman, de Jeanine Meerapfel – Alemania, Argentina – 2020 – 104′ (Autoras y Autores – Película de Apertura)
  • After Blue (Paradis Sale) / After Blue (Dirty Paradise), de Bertrand Mandico – Francia – 2021 – 130´
  • Ahed’s Knee / Ha’berech, de Navad Lapid – Francia, Alemania, Israel – 2021 – 109′
  • Compartment No. 6 / Hytttti nro 6, de Juho Kuosmanen – Finlandia, Rusia, Estonia, Alemania – 2021 – 107´
  • Drive my Car, de Ryusuke Hamaguchi – Japón – 2021 – 179´
  • El poder del perro /The Power of the Dog, de Jane Campion – Nueva Zelanda, Australia – 2021 – 126´
  • Fue la mano de Dios / È stata la mano di Dio, de Paolo Sorrentino – Italia – 2021 – 130´
  • Hygiène sociale / Social Hygiene, de Denis Côté – Canadá – 2021 – 76´
  • Il buco / The Hole, de Michelangelo Frammartino – Italia, Alemania, Francia – 2021 – 93´
  • In Front of Your Face / Dangsin-eolgul-apeseo, de Hong Sangsoo – Corea del Sur – 2021 – 85´
  • La isla de Bergman / Bergman Island, de Mia Hansen-Løve – Francia, Bélgica, Alemania, Suecia – 2021 – 112´
  • Memoria, de Apichatpong Weerasethakul – Colombia, Tailandia, Francia, Alemania, México, Qatar – 2021 – 136´
  • Rey Richard: Una familia ganadora / King Richard, de Reinaldo Marcus Green – Estados Unidos – 2021 – 138´
  • The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhaal – Estados Unidos, Grecia – 2021 – 121´
  • The Taking, de Alexandre O. Philippe – Estados Unidos – 2020 – 76´
  • Train Again, de Peter Tscherkassky – Austria – 2021 – 20´
  • Veneciafrenia / Venicephrenia, de Álex de la Iglesia – España – 2021 – 80´
  • Vortex, de Gaspar Noé – Francia – 2021 – 145´

Mar de Chicas y Chicos

  • Fortune Favors Lady Nikuko / Gyoko no Nikuko-chan, de Ayumu Watanabe – Japón – 2021 – 97′
  • Kids Are Fine / Ah-ee-deul-eun-jeul-gup-da, de Lee Ji-won – Corea del Sur – 2021 – 103′
  • Kiko et les animaux / Kiko and the Animals, de Yawen Zheng – Francia, Suiza – 2020 – 7′
  • Loop, de Pablo Polledri – Argentina, España – 2020 – 8′
  • Papá consiguió trabajo en Marte / Dad Got a Job in Mars, de Joaquín Zelaya, Damián Galateo – Argentina – 2021 – 13′
  • Un caillou dans la chaussure / A Stone in the Shoe, de Éric Montchaud – Francia, Suiza – 2020 – 12′

Hora Cero

  • Mad God, de Phil Tippett – Estados Unidos – 2021 – 84′
  • Midnight / Mi-deu-nai-teu, de Kwon Oh-seung – Corea del Sur – 2021 – 103´
  • Shark: The Beginning / Sya-keu-deo-bi-gi-ning, de Chae Yeo-jun – Corea del Sur – 2021 – 108′
  • Titane, de Julia Ducornau – Francia – 2020 – 108′
  • Banda Sonora Original (BSO) presenta
  • Panash, de Christoph Behl – Argentina – 2021 – 89′

Retratos: Documentales de artistas

  • Chango, la luz descubre / Chango, the Light Uncovers, de Alejandra Martín, Paola Rizzi – Argentina – 2021 – 85′
  • Hugo in Argentina, de Stefano Knuchel – Suiza – 2021 – 97´
  • María Luisa Bemberg: El eco de mi voz / María Luisa Bemberg: The Echo of My Voice, de Alejandro Maci – Argentina – 2021 – 90′
  • Tres en la deriva del acto creativo, de Fernando E. Solanas – Argentina – 2021 – 96′ (Película de Apertura del Festival)

FOCOS Y RETROSPECTIVAS

  • Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz
  • Herzsprung, de Helke Misselwitz – Alemania – 1992 – 87′
  • Bulky Trash / Sperrmüll, de Helke Misselwitz – República Democrática Alemana – 1990 – 78´
  • Who’s Afraid of the Bogeyman / Wer fürchtet sich vorm schwarzen Mann, de Helke Misselwitz – República Democrática Alemana – 1989 – 52′
  • After Winter Comes Spring / Winter Adé, de Helke Misselwitz – República Democrática Alemana – 1988 – 116′
  • TangoDream / TangoTraum, de Helke Misselwitz – República Democrática Alemana – 1985 – 18´
  • Tango, de Helke Misselwitz – República Democrática Alemana – 1985 – 6′
  • 35 Photos / 35 Fotos, de Helke Misselwitz – República Democrática Alemana – 1984-1985 – 7′
  • Nude Photography–e.g., Gundula Schulze / Aktfotografifie–z.B. Gundula Schulze, de Helke Misselwitz – República Democrática Alemana – 1983 – 12′
  • The Marx Family / Marx-Familie, de Helke Misselwitz – República Democrática Alemana – 1983-1988 – 6′

Retrospectiva Machiko Kyō

  • A Woman’s Testament / Jokyo, de Kozaburo Yoshimura, Yasuzô Masumura, Kon Ichikawa – Japón – 1960 – 100′
  • Floating Weeds / Ukigusa, de Yasujiro Ozu – Japón – 1959 – 119´
  • The Key / Kagi, de Kon Ichikawa – Japón – 1959 – 105′
  • Gate of Hell / Jigokumon, de Teinosuke Kinugasa – Japón – 1953 – 89′
  • Older Brother, Younger Sister / Ani Imouto, de Mikio Naruse – Japón – 1953 – 93´
  • Ugetsu / Ugetsu monogatari, de Kenji Mizoguchi – Japón – 1953 – 97′
  • Tales of Genji / Genji monotagari, de Kozaburo Yoshimura – Japón – 1951 – 124′

Cortometrajes animados argentinos recuperados

  • Aventuras de Perico en la historia argentina, de Rodolfo de Luca – Argentina – 1970 – 10′
  • Caraballo mató un gallo, de Simón Feldman – Colombia, Argentina – 1976-1983 – 7′
  • El día del caramelo, de Héctor “Kalondi” Compaired – Argentina – 1976 – 12′
  • El zorro y los presumidos, de Simón Feldman – Argentina – 1975 – 10′
  • Estás creciendo, de Ricardo Alventosa – Argentina – 1972 – 10′
  • Centenario de Fernando Fernán Gómez
  • Manicomio, de Fernando Fernán Gómez, Luis María Delgado – España – 1954 – 80′
  • Jean-Luc Godard: El libro de imagen
  • El libro de imagen / Le Livre d’image, de Jean-Luc Godard – Francia, Suiza – 2018 – 88′

Tributo a Manny Farber

  • Negative Space, de Christopher Petit – Reino Unido – 2000 – 39′
  • Untitled: New Blue, de Paul Schrader – Reino Unido – 1995 – 5′
  • Y ahora elogiemos las películas / Let Us Now Praise Movies, de Nicolás Zukerfeld – Argentina – 2017 – 15′

FUNCIONES INSTITUCIONALES

  • 35° Premio Georges Méliès – Concurso de Cortometrajes

Historias Breves 19

  • Ahí vienen, de Lucas García, Pedro Ponce – 14′
  • Borderline, de Rocío González – 12′
  • Club nocturno, de Gonzalo Bazillo – 15′
  • Después de las 12, de Sofía Szelske – 14′
  • Errantes, de Carla Finco – 14′
  • Palito Bombón Helado, de Lucía Paz – 14′
  • Rosita, de Lucía Ravanelli – 15′

Muestra ENERC

  • Cuarto oscuro, de Erik Freund – 13′
  • Distancias, de Pablo Alejandro Aramayo – 14′
  • El halcón, de Fernando Caruso – 15′
  • Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra, de Nicolás Turjanski – 13′
  • Hambre, de Diana Quiroga – 12′
  • Sunchos van, de Carolina Costa Fernández – 12′
  • Pantalla UBA – Afuera el sol estalla
  • Ayllu, de Giselle Carrazco Cochachin, Mauricio Clavijo Velasco, Quimey Muscio – 7′
  • Betti, de Nina Marchi – 11′
  • Crónicas indelebles, de Camila Beccaria – 3′
  • Cuerpolígono, de Ángel Gallegos, Sofía Basail, Octavio Ferrari, Violeta Fontenla – 2′
  • El fin de los temas, de Ignacio Dagostino, Angelbert Evia, Lenny Forster, Florencia González, Victoria Robin, Tiago Picolo – 2′
  • El último viaje de mi abuelo (y otras formas de partir), de Candela Robles, Ivana Kairiyama, Carmela Favier, Gonzalo Gelpi – 5′
  • Franca, mi amiga la ballena, de Laura Paulina López Valencia – 10′
  • Koren, de Vera Concilio, Milena Pellettieri, Thais Servin – 3′
  • Luces ciegas, de Quimey Muscio – 6′
  • Luna de sangre, de Julieta Carla Pileci – 5′
  • Mientras recuerdo el salir, de Iván Egurza – 4′
  • Mucho tiempo por hoy, de Corina Safar, Inti Patrón, Camila Ruggiero, Florencia Gold – 3′
  • No podría, de Giselle Carrazco Cochachin, Mauricio Clavijo Velasco – 8′
  • No se puede ver el sol o morir por mucho tiempo, de Emiliano Campos – 4′
  • Pandemia, de Valeria Lee – 1′
  • Ramal Infinito, de Arturo Spano – 3′
  • Solo el viento, de Rocío Ailén Elisii – 4′
  • Un bacio, de Ailen Miglioranza, María Belén Balzani, Valentina María Scala Federici – 8′
  • Cortos del Programa de Cine UTDT
  • Amor de verano, de Eline Marx – 21′
  • Esta no es una historia sobre China, de Francisca Jiménez Ortegate – 16′
  • Los confidentes, de Nicolás Turjanski – 8′
  • Los nidos, de Sofía Brihet – 11′
  • Meu pai, a câmera e eu (Mi padre, la cámara y yo), de Felipe Camargo de Moura Campos – 16′
  • Para ella, de Camila Meyer – 14′
  • 14° Edición de 24 horas de Cine Nacional

Trayectorias y Homenajes

  • Trayectoria: Félix “Chango” Monti
  • Al final del túnel, de Rodrigo Grande – 2016 – 120′
  • El viaje, de Fernando “Pino” Solanas – 1992 – 136′
  • Trayectoria: Annamaría Muchnik
  • Trayectoria: Pepe Soriano
  • La Patagonia rebelde, de Héctor Olivera – 1974 – 103′
  • Lugares comunes, de Adolfo Aristarain – 2002 – 108′
  • Homenaje: David “Coco” Blaustein
  • Botín de guerra, de David “Coco” Blaustein – 2000 – 117′
  • Cazadores de utopías, de David “Coco” Blaustein – 1995 – 152′
  • Porotos de soja, de David “Coco” Blaustein, Osvaldo Daicich – 2009 – 98′
  • Se va a acabar, de Andrés Cedrón, David “Coco” Blaustein – 2021 – 115′

Homenaje: Jorge Coscia

  • Luca vive, de Jorge Coscia – 2002 – 111′
  • Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul, de Guillermo Saura, Jorge Coscia – 1987 – 97′
  • Homenaje: Paola Suárez
  • Atlántida, de Inés María Barrionuevo – 2014 – 79′
  • El otro verano, de Julián Giulianelli – 2018 – 71′

Noches Marplatenses

  • El desarmadero, de Eduardo Pinto
  • Ex casados, de Sabrina Farji

Clint Easwood: Un legado cinematográfico – Celebrando sus 50 años de cine

  • Harry el sucio / Dirty Harry, de Clint Eastwood – 102′
  • Francotirador / American Sniper, de Clint Eastwood – 132′
  • Gran Torino, de Clint Eastwood – 117′
  • Los imperdonables / Unforgiven, de Clint Eastwood – 131′
  • Los puentes de Madison / The Bridges of Madison County, de Clint Eastwood – 135′
  • Sully: Hazaña en el Hudson / Sully, de Clint Eastwood – 96′
  • La mula / The Mule, de Clint Eastwood – 117′