El municipio restaurará el sector de la Rambla donde se pintó el retrato de Kirchner

La Directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyrredón aseguró que el lugar "quedará como originalmente era" después de que intentaran limpiarlo el fin de semana, agravando la situación.

El municipio restaurará el sector de la Rambla donde se pintó el retrato de Kirchner (web)
El municipio restaurará el sector de la Rambla donde se pintó el retrato de Kirchner (web)

La Rambla de Mar del Plata fue noticia el fin de semana por dos situaciones que provocaron un deterioro: en principio, las pintadas de un grupo de militantes kirchneristas y en segundo término un intento de limpieza por parte de vecinos que empeoró el estado de las baldosas.

Durante la madrugada de este sábado, un grupo de personas intentó limpiar el homenaje de 30 metros a Néstor Kirchner y agravó el daño en el emblemático sector costero, la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos indicó que esperan el esquema de intervención por parte de Nación para empezar a trabajar esta semana.

En ese sentido, desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos explicaron que las tareas para reparar el daño provocado en la Rambla comenzarán a la brevedad y que el lugar va a quedar "como originalmente era".

Costanza Addiechi, coordinadora del área, explicó: "Este viernes recibimos la notificación de que se habían realizado estas pintadas sobre la plazoleta que está declarada patrimonio histórico nacional por decreto. Elevamos el informe correspondiente a la Comisión Nacional de Monumentos y este sábado muy temprano fui a tomar las pruebas para la autorización del procedimiento".

No estoy a favor de la pintada, pero la indignación selectiva me sobrepasa. Se rasgan las vestiduras con "el patrimonio...

Posted by Max Czajkowski on Saturday, October 24, 2020

La intervención artística la realizaron, el pasado viernes, un grupo de jóvenes de la agrupación Aluvión en homenaje a los diez años del fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. A las pocas horas, el municipio comunicó que realizaría una denuncia por tratarse de un daño al patrimonio nacional.

No obstante, un grupo de personas se autoconvocó durante la madrugada del sábado para limpiar el lugar, pero el resultado fue peor y la pintura se expandió.

En este sentido, Costanza Addiechi, coordinadora del área, indicó que la pintura no era efímera y que esa acción empeoró la situación porque "los pigmentos migraron hacia otras baldosas que estaban en perfecto estado de conservación".