Convocan a una audiencia conciliatoria para habilitar la gastronomía en Mar del Plata

La convocatoria es para el próximo viernes y también están citados los empresarios de complejos deportivos. La demanda fue en contra del Gobierno Nacional.

Convocan a una audiencia conciliatoria para habilitar la gastronomía en Mar del Plata  (0223)
Convocan a una audiencia conciliatoria para habilitar la gastronomía en Mar del Plata (0223)

El Juzgado Federal Civil N°2 convocó a una audiencia de conciliación por la demanda que realizaron los gastronómicos en contra del Gobierno por la imposibilidad de trabajar durante la pandemia del coronavirus.

El proceso judicial, que será virtual, fue programado para el próximo viernes 30 de octubre a las 10, para la gastronomía, y a las 11 los empresarios de complejos deportivos al aire libre.

La justicia convocó a formar parte de la conciliación "a los accionantes a través de la representación invocada por el doctor Néstor Fernando Herrera, Poder Ejecutivo Nacional – Estado Nacional, Municipalidad de General Pueyrredon y Fiscalía interviniente, o personas especialmente facultadas al efecto con expresas instrucciones a los fines conciliatorios". También se incluye a la Zona Sanitaria VIII.

La medida cautelar es contra el Poder Ejecutivo Nacional, "a efectos de hacer cesar el estado de incertidumbre sobre la existencia y alcance del DNU N° 754/2020", ya que los accionantes consideran que "produce un daño permanente al patrimonio" de los comerciantes de General Pueyrredon.

Se trata de la primera causa en la que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández se tiene que sentar con los comerciantes para resolver el conflicto de la pandemia y el comercio, luego de que un grupo de comerciantes gastronómicos realizara una presentación judicial contra el Gobierno por la "inconstitucionalidad" del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) y que se habilite el regreso al trabajo.

En primera instancia, pide a la Justicia Federal una acción declarativa de certeza para que se expida sobre los decretos de Necesidad y Urgencia que dispone y prorroga el ASPO.