General Pueyrredón presentó los detalles del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) que dará forma al pliego de bases y condiciones para la próxima licitación del transporte público del partido. El mismo deberá ser analizado por el Concejo Deliberante para garantizar el servicio de los próximos 20 años.

La licitación, que es de carácter internacional, establece un sistema que se conformará por tres grupos de líneas, siendo cada uno de ellos adjudicado a una empresa diferente.

El SITU incorpora el boleto combinado; una nueva Línea Anular rápida que propiciará la unión y conexión de toda la ciudad y Batán; y una Infraestructura de Altas Prestaciones (en la que se destacan la construcción de tres estaciones de transbordo y de una serie de conjuntos de paradas especialmente diseñadas, con condiciones de seguridad y accesibilidad garantizada).

Estos son algunos de los puntos más destacados exigidos en el pliego, que también prevé impulsar y fomentar, por primera vez, que las empresas contraten a mujeres como conductoras.

El Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ) fue elaborado por el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti y el director de Movilidad Urbana, Dante Galván, y el equipo del área y propone un cambio sustancial al actual sistema de colectivos. En ese sentido, plantearon que actualmente el 31% de la población de Mar del Plata utiliza el transporte público, mientras que en ciudades con mejores sistemas la cifra llega al 40%. "Aspiramos a que más gente utilice el sistema de transporte", señalaron.

El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, indicó que "el nuevo sistema contempla que el pasajero acceda a un boleto que le permita combinar con un colectivo de otra línea dentro de los 75 minutos".

El sistema incorpora “líneas rápidas que son directas, con buena frecuencia y paradas cada cuatrocientos metros. Por otro lado, en las líneas que conectan con los barrios, los centros de salud, escuelas y lugares de trabajo, las paradas se distanciarán a trescientos metros”.

Con la puesta en marcha del SITU se agregará una nueva línea llamada Anular, pensada para que las combinaciones sean más eficaces. "Va a tener muy buena frecuencia, estará íntegramente formada por colectivos de piso bajo, que es una de las grandes demandas de las personas con movilidad reducida, y se impulsará la incorporación gradual de unidades con energías limpias".

El plan propone la construcción de tres grandes estaciones de transferencia: una en el Puerto, otra en el Regional y la última en Libertad. La proyección supone la terminación de estas tres estaciones dentro de los primeros seis años de concesión. Además, en los cruces de cada avenida tendrán intercambiadores para que cualquier pasajero se baje de un colectivo y se suba a otro dentro del tiempo previsto.