En lo que va de septiembre, el INE duplicó el procesamiento de muestras

Las autoridades del instituto explicaron que el aumento de hisopados que recibieron en los últimos 15 días provocó demoras en la entrega de resultados.

El INE explicó por qué decidió no recibir más muestras de clínicas privadas (Foto:0223)
El INE explicó por qué decidió no recibir más muestras de clínicas privadas (Foto:0223)

Luego de anunciar que dejaría de recibir muestras de las clínicas privadas para procesar, las autoridades del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) informaron que se duplicó la capacidad de procesamiento de muestras para diagnóstico de coronavirus durante las primeras dos semanas de septiembre, momento en que gran parte del límite operativo "se vio superado".

En ese sentido destacaron que "en lo que va del mes de septiembre, las dos terceras partes del tiempo límite operativo para procesamiento de muestras se vio superado, llegando en ocasiones prácticamente a duplicar la capacidad".

Al respecto, mencionaron que el aumento de testeos derivados para diagnóstico de SARS CoV-2 obedece a la actual situación epidemiológica de COVID-19, “caracterizada por un crecimiento sostenido de casos sospechosos en la región”.

A su vez, trazaron una comparación de lo que se vivió entre el 9 y el 15 de agosto, cuando Mar del Plata ya atravesaba una situación compleja por la pandemia. En ese período, el 96% de los resultados fueron cargados al Sisa dentro de las 24 horas de recibida la muestra al INE.

En ese sentido, la institución indicó que si bien reciben muestras de todos los distritos de la zona, el 70,91% corresponde a General Pueyrredon.

Además, detallaron que la cantidad de testeos derivados del subsector privado "supera ampliamente" los del público en este distrito, mientras que en los otros partidos de la región ocurre a la inversa, según replicó el diario La Capital.

En el análisis del origen de las muestras, desde el INE plantearon que en General Pueyrredon el sector privado "supera ampliamente" al sector público, mientras que en el resto de los distritos de la región sanitaria ocurre justamente a la inversa.

"Esta decisión, lejos de dejar de dar respuesta, se basa en la necesidad de brindar un diagnóstico oportuno en las situaciones prioritarias de salud pública, lo cual trae a su vez aparejada una reducción de la ocupación de camas de internación en los efectores de ambos subsectores", explicó el INE.