Santiago Bonifatti le respondió a Quirós que se dedique a cuidar a los porteños

El secretario de Gobierno rechazó las declaraciones del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires contra los hisopados de Mar del Plata.

Santiago Bonifatti (Foto:lacapitalmdp.com)
Santiago Bonifatti (Foto:lacapitalmdp.com)

"Que se dedique a cuidar a los porteños. Nosotros nos dedicamos a cuidar a los marplatenses". El secretario de Gobierno municipal, Santiago Bonifatti, respondió las declaraciones que realizó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, contra los hisopados para entrar a Mar del Plata.

“Desde el primer fin de semana largo de marzo, cuando comenzó la pandemia, el intendente Guillermo Montenegro tomó decisiones muy importantes cuyo único objetivo fue y sigue siendo cuidar la salud de los marplatenses”, dijo el funcionario en declaraciones a LA CAPITAL. “En ese momento comenzamos con los retenes. ¿Quién hubiera pensado que una ciudad como Mar del Plata iba a cerrar sus accesos e iba a controlar?”, se preguntó.

Según repasó, “a partir de allí se tomaron decisiones que luego se tradujeron en decretos donde se establece que quienes pueden ingresar son los esenciales”. Enseguida apuntó: “Si provenís de una zona de circulación viral, se hace un hisopado para entrar a Mar del Plata o se ingresa y estás en el hotel hasta que se hace el hisopado y da negativo”.

Bonifatti marcó que “estas medidas son las que están vigentes hoy en la Argentina”, y destacó que “si aparece una mejor se analizará”.

"La verdad es que nosotros no vamos a poner en riesgo la salud de los marplatenses bajo ningún concepto y por eso, en una evaluación de cómo llevar adelante la temporada, tenemos que hablar de medidas que garanticen la salud de los nuestros a la hora de invitar gente a venir a la ciudad", aseveró.

Quirós había considerado que un hisopado negativo no garantiza que el que se lo realizó no esté incubando el virus. “¿Qué lo garantiza?”, se preguntó Bonifatti. Y enseguida enlazó: “No hay ninguna medida que lo garantice. La verdad es que hay una ventana de tiempo de un posible contagio, pero se reducen drásticamente las posibilidades de tener una persona contagiada, por eso hoy estamos hisopando para ingresar al Partido de General Pueyrredon”.

El secretario de Gobierno consideró que “hoy la Ciudad de Buenos Aires no tiene forma de hacer ningún tipo de control, porque el tamaño, la cantidad de los accesos, los millones de personas que entran y salen no permite pensar algo así”.

“En cambio –diferenció– una ciudad como Mar del Plata, con seis accesos controlados con retenes en cada una de sus rutas, se tiene que pensar una política de control de acceso para poder cuidar la salud de los nuestros”.

Llamó la atención que el cuestionamiento a los hisopados para ingresar partiera de un funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, el referente de Montenegro en la política nacional. "Yo creo que acá no hay cuestiones ni políticas ni partidarias. Así como hemos dicho durante todo el año que se ha trabajado con la Nación y la Provincia para resolver todas las cuestiones de la pandemia, si se tiene que tener un contrapunto con un ministro de un gobierno que es afín políticamente también se tiene, porque lo importante no es quién lo dice ni de dónde lo dice: lo importante es si entendemos que no compartimos la mirada", explicó Bonifatti.

“En este caso, yo creo que el ministro de la Ciudad de Buenos Aires tiene que ocuparse de la salud de los porteños y nosotros nos vamos a ocupar de la salud de los marplatenses como lo venimos haciendo desde el comienzo de la gestión”, insistió.