Las novedades en la investigación de la muerte de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años fallecida en Playa Serena, de Mar del Plata, no podrán abarcar a los tres imputados: Alejandro Maciel, acusado de encubrimiento agravado y absuelto en el juicio realizado en noviembre de 2018, murió producto de un cáncer de pulmón fulminante hace más de un mes.

Según confirmó el sitio 0223, el hombre de 62 años que había gozado arresto domiciliario por sus afecciones de salud murió hace 40 días en Mar del Plata.

Maciel había sido el último de los tres imputados en ser aprehendido, en Santa Clara del Mar, y se le otorgó la internación en una comunidad de régimen abierto.

La sala IV de Casación dejó sin efecto el veredicto dictado el 26 de noviembre de 2018 por el Tribunal Oral 1 (TOC 1) marplatense, en el que Matías Gabriel Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Alberto Maciel (62) fueron absueltos de los delitos de "abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

Por su parte, las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación y de la provincia de Buenos Aires, Elizabeth Gómez Alcorta y Estela Díaz, celebraron el giro en la sentencia y coincidieron en que se la muerte de la adolescente se trató de un "femicidio".

Cuando los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 1 resolvieron echar por tierra la hipótesis del abuso sexual y el femicidio, desapareció la figura de encubrimiento agravado reprochada a Maciel, por lo que fue absuelto. La resolución de la Sala IV de Casación ordenó la realización de un nuevo juicio que tendrá, si queda firme, solamente a Farías y Offidani como imputado.