Alivio de los abogados de Mar del Plata tras lograr su excepción a la cuarentena

El gobierno bonaerense convalidó este jueves el protocolo de trabajo y seguridad presentado por el Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Colegio de Abogados de Mar del Plata (Foto: Web)
Colegio de Abogados de Mar del Plata (Foto: Web)

Después de una serie de reclamos remitidos por el Colegio de Abogados de Mar del Plata para retomar sus tareas durante la pandemia de coronavirus, el gobierno bonaerense convalidó este jueves el protocolo de trabajo y seguridad y los habilitó para volver a trabajar en el marco de la fase 4 que atraviesa la ciudad balnearia.

Fabián Portillo, titular del Colegio de Abogados de Mar del Plata, expresó su satisfacción después de cuestionar el "verdadero" funcionamiento de la Justicia durante el período de aislamiento sin que ellos hayan logrado ingresar a la apertura de la cuarentena.

❗️FINALMENTE SE HABILITO LA ACTIVIDAD – EL COLEGIO REABRIRÁ SUS PUERTAS ▪️El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos...

Posted by Colegio de Abogados Departamento Judicial Mar del Plata on Thursday, June 11, 2020

"Esperamos mucho tiempo y nadie salió a explicar porqué los abogados no podían volver a trabajar", aseguró Portillo al sitio 0223.

El representante de los letrados pidió "volver con mucho cuidado" y manifestó que los turnos serán otorgados "espaciados" en los estudios jurídicos.

Los abogados habían presentado el pasado 28 de mayo, un recurso de amparo en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº9, amparándose en los términos de los artículos 43 de la Constitución Nacional, 20 de la Constitución Provincial y 7 de la Ley Nº13.928. Sin embargo, dos días después, la Justicia rechazó la cautelar pero admitió el amparo, exigiendo a la Municipalidad y a la Provincia que informen por qué no autorizaban la labor profesional dentro de las "actividades exceptuadas" de la cuarentena, situación que fue habilitada desde este jueves 11 de junio.

Entre los principales reclamos de los abogados marplatenses habían solicitado que "no haya una justicia diferente según el territorio".