Detuvieron a un jefe policial por pedir coimas a cambio de libre circulación durante la cuarentena

El oficial, que ya fue apartado de la fuerza, también poseía denuncias en su contra por violencia de género.

Detuvieron a un jefe policial por pedir coimas a cambio de libre circulación durante la cuarentena (Foto: La Nación)
Detuvieron a un jefe policial por pedir coimas a cambio de libre circulación durante la cuarentena (Foto: La Nación)

La Justicia Federal ordenó apartar de la fuerza e investigar a un subcomisario de Mar del Plata acusado de pedir coimas a cambio de libre circulación durante la cuarentena.

El acusado hasta ayer fue el jefe de la Subcomisaría de Estación Camet, Marcos Gastón Alonso. Ahora afronta acusaciones por delitos contemplados en los artículos 205, 239 y 258 del Código Penal, los primeros vinculados al riesgo sanitario por permitir la violación del aislamiento preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus, mientras que el restante es por cohecho.

Su imputación acarrea además una cuestión de género, ya que pasó por alto un intento de agresión a una suboficial a su cargo por parte de quien luego sería el que pagara el soborno para no ser infraccionado. Alonso, según se pudo confirmar, ya afrontaba denuncias de violencia por parte de una expareja, confirmaron fuentes judiciales al diario La Nación.

Subcomisario Gastón Alonso (Foto: El Ciudadano de Mar Chiquita)
Subcomisario Gastón Alonso (Foto: El Ciudadano de Mar Chiquita)

Los hechos se remontan al viernes 3 de abril cuando en uno de los controles de rutina para el cumplimiento de la cuarentena personal a cargo de Alonso demoró a un conductor y su acompañante porque circulaban sin la documentación habilitante.

Tal la reconstrucción de los hechos que publicó La Nación, en esa circunstancia se habrían dado situaciones de agresión verbal del conductor, identificado como Norberto Antonio Rolín, contra una suboficial. El comerciante llamó desde allí al jefe de la Subcomisaría, que lo citó en la dependencia.

El soborno que fue denunciado consistió en mercaderías que transportaba Rolín y, se presume, también una suma de dinero aún no determinada.

El juez federal Santiago Inchausti ordenó las detenciones de Alonso y Rolín, concretadas en las últimas horas.

Juez Santiago Inchausti (Foto: Misiones On Line)
Juez Santiago Inchausti (Foto: Misiones On Line)

La situación de Alonso fue puesta en conocimiento de la División de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que inició las debidas actuaciones y decidió apartarlo de forma preventiva.