Un informe reveló que una familia marplatense de clase media necesita casi 70 mil pesos para vivir

El relevamiento de Consumidores Argentinos y el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor indicó que los datos corresponden al mes de enero de 2020.

(Archivo)
(Archivo)

La divulgación de un estudio elaborado por Consumidores Argentinos y el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor indicó que las familias marplatenses necesitaron casi $69.684,78 en enero para afrontar todos sus gastos diarios.

"Para ello aplicamos la metodología propia construida con el objetivo de establecer un precio promedio de bienes y servicios para una familia tipo de la Ciudad de Mar del Plata, considerada de 'sectores medios' de acuerdo al nivel de consumo de los productos y prestaciones que se incluyen", sostuvieron desde el informe que publicó Ahora Mar del Plata.

Diciembre 2019 en el bolsillo y la canasta🛒🛍️ De forma interanual notamos un aumento de 29,62% Registro y conteo de...

Posted by Consumidores Argentinos on Tuesday, January 21, 2020

El cálculo se realizó en base a un “promedio simple” entre el total del gasto del mes en cuestión en comparación con el mes anterior, y además se detallaron los precios supermercado por supermercado relevado en lo que hace a los productos de consumo masivo.

"Los datos se estiman sobre una familia tipo, conformada por dos adultos y dos menores. Se tienen en cuenta los productos básicos, la canasta alimentaria, de limpieza, de tocador, valor de un alquiler promedio, expensas, impuestos y servicios públicos. Tener un auto, nafta, patente, seguro, cable, Internet, dos celulares, transporte público y el promedio de escuelas pagas, primarias y secundarias", sostuvo Sergio Procelli, de Consumidores Argentinos.

Quedaron exentos gastos extras como indumentaria, gimnasios y otro tipo de consumos.