Cometieron una estafa telefónica desde una línea a nombre de Claudio Caniggia

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata confirmaron que investigan dos estafas telefónicas de 70.000 y 2.800 dólares.

Claudio Caniggia (Foto: web)
Claudio Caniggia (Foto: web)

En el marco de la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata de dos estafas telefónicas de 70.000 y 2.800 dólares, el nombre del titular de la línea desató un escándalo a nivel nacional: está a nombre del futbolista Claudio Caniggia. Por esto, el fiscal Javier Pizzo lo solicitó a declarar.

Las estafas se remontan a septiembre del año pasado y la línea en cuestión realizó doscientos llamados a teléfonos fijos, en los cuales se cometieron las estafas denunciadas ante la Fiscalía de Delitos Económicos.

Tal como informó el diario La Capital, que dio a conocer el caso el sábado pasado, los llamados tuvieron una duración de no más de 10 o 20 segundos. Sin embargo, en algunos la persona que atendió el llamado habló y esa charla la llevó a caer en un "cuento del tío".

El 6 de septiembre pasado una mujer de unos 80 años respondió un llamado de un número desconocido. La voz se presentó como su supuesto nieto, quien le pidió sus ahorros, porque "los dólares viejos saldrían de circulación" y había que cambiarlos. Ante esta situación, la mujer confió y entregó a un desconocido 70.000 dólares.

Unos días después, el 11 de septiembre. Desde la misma línea registrada al nombre de Caniggia llamaron a otra jubilada, madre de una escribana y le hicieron el mismo "cuento del tío". La mujer tampoco desconfió y entregó 2.800 dólares.

Al hacerse pública la denuncia, Claudia Caniggia utilizó su cuenta de Twitter -que no usaba desde fines del año pasado- para despegarse de las denuncias: "Niego categóricamente tener relación con los hechos anunciados".

"Iniciaremos acciones legales por difamación calumniosa", remarcó el exdelantero de la Selección Argentina.

No obstante, trascendió que los investigadores descartan que Caniggia esté involucrado en las estafas, pero necesitan su testimonio para agregar a la causa.

"Estas maniobras se inician desde un llamado teléfono, desde líneas prepagas que registran titularidades falsas que no permiten identificar a los autores", explicó el fiscal marplatense Javier Pizzo al diario citado.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, a pesar de que a raíz de que en 2016 el Poder Ejecutivo Nacional decretara la “emergencia de seguridad pública” y se reglamentara la nominatividad y validación de identidad de todos los usuarios de celulares, la misma no alcanza".

Javier Pizzo, fiscal de Delitos Económicos (Foto: Ahora Mar del Plata)
Javier Pizzo, fiscal de Delitos Económicos (Foto: Ahora Mar del Plata)