Pacientes marplatenses y centros de diálisis reclamaron este miércoles frente a Zona Sanitaria VIII y la Municipalidad por la deuda que mantiene con los profesionales la obra social IOMA -de unos 30 millones de pesos- y advirtieron que si la situación no se revierte no podrán seguir prestando el servicio.

En paralelo, la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) llevó adelante un paro y movilización al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Según informaron los manifestantes, esta medida afectó a 150 pacientes de Mar del Plata que tienen la obra social Incluir Salud (exProfe).

Verónica Cuco, una paciente con insuficiencia renal que a partir de hoy se quedó sin tratamiento, advirtió a 0223 que la situación "es muy grave". "Me dializo tres veces a la semana y a partir de hoy me quedé sin tratamiento", sostuvo y alertó: "Tenemos 24 horas para sobrevivir".

La mujer manifestó que hubo maniobras de disuasión del conflicto pero no se brindaron soluciones definitivas: “Dicen que va a llegar un cheque pero al final no mandan nada y en el medio estamos nosotros”. A su vez remarcó que se trata de un “tratamiento vital” y dijo que sentir que “están jugando con nuestras vidas”.

Zona Sanitaria Octava (Foto: Web)

"Como soy pobre y no puedo pagar un centro privado, me puedo morir", se indignó la damnificada.