Anticipan un gran incremento en la inversión en materia de Seguridad y se aseguró la vuelta de la bonificación docente enmarcada en el código 59.


El coordinador de Gabinete Alejandro Rabinovich, junto a los secretarios Germán Blanco (Hacienda) y Santiago Bonifatti (Gobierno), dieron a conocer los aspectos principales del Presupuesto 2020 que será puesto a consideración del Concejo Deliberante este viernes, tal como se había establecido.

Los funcionarios detallaron que el monto total del presupuesto es de 16.600 millones de pesos, con algunos ejes centrales: habrá un alto impacto en obras (un 1000% más que el año pasado), las áreas sociales tomarán más del 30% del total y habrá una actualización en las tasas de un 49,5% promedio. Respecto a este último punto cabe destacar que se instrumentarán mecanismos para que nadie pague más que en 2018.

En tanto, se detalló que habrá un gran incremento en la inversión en materia de Seguridad y se aseguró la vuelta de la bonificación docente enmarcada en el código 59.

“Hicimos un trabajo fuerte con distintas áreas y pudimos establecer un cambio de tendencia, donde priorizamos los servicios por sobre los gastos administrativos”, afirmó Rabinovich. 

“También tendremos un incremento sustancial en Seguridad, será mayor al 500%. Esto tiene que ver con una decisión por parte del intendente Montenegro” sostuvo y agregó que “la situación en la que nosotros encontramos a la ciudad hace que tengamos una necesidad imperiosa de llevar adelante una fuerte inversión en muchas áreas”.

A su turno, el titular de Hacienda Germán Blanco afirmó que “de la mano de este presupuesto, este viernes se presentará la ordenanza fiscal y la ordenanza complementaria. La regla general es una propuesta de una actualización de tasas del 49,5%. En lo que hace a la TSU particularmente, esto implicará –por un lado- una actualización que, en ningún caso, superará el 55%. Y tenemos la intención de corregir y de poner alguna propuesta de solución a algunos aumentos que se habían generado durante el 2019.” 

Por otra parte, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti detalló algunas cuestiones de las obras planificadas. “Se armó un plan sin tener en cuenta por el momento posibles convenios nuevos con Provincia y con Nación. Entendemos que en esta etapa en donde todavía los ministerios nacionales y provinciales se están conformando, establecimos un plan de obras en función de los convenios que ya estaban.”

Precisó que “hay una mirada de recomposición en este verano para establecimientos educativos municipales que garanticen un inicio de clases con todo en funcionamiento, para lo que se destinarán 25 millones de pesos. 

“Se invertirán 270 millones de pesos para terminar la segunda etapa del desagüe Marcos Sastre y se cimplirán con los compromisos contraídos con el CEAMSE. Invertiremos para reabrir la Pileta Cubierta y hemos propuesto un plan para finalizar los Polideportivos del Centenario y Camet”, concluyó el funcionario.




Comentarios