Desde el Municipio aclaran que el alacrán que habita en Mar del Plata no es peligroso

"En la ciudad se encuentra el escorpión Bothriurus, que no pone en riesgo la vida del ser humano a menos que el agredido sea alérgico al mismo", se explicó.

(Archivo)
(Archivo)

El Ente Municipal de Servicios Urbanos, a cargo de Sebastián D'Andrea, emitió un comunicado para llevar tranquilidad a la población ante la aparición de un caso de picadura de alacrán de la que fue víctima una nena de 10 años.

Guardaparques del EMSUR se comunicó con la familia de la menor y tras analizar el ejemplar, se constató que "no se trataba de una especie peligrosa y no revestía importancia sanitaria bajo condiciones normales de la persona". En ese sentido, la niña fue dada de alta horas después de permanecer en observación.

La nena fue atendida en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata (Foto: Archivo)
La nena fue atendida en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata (Foto: Archivo)

Es que según explicaron desde el Departamento de Control de Plagas y Vectores del ente local, "en la ciudad se encuentra el escorpión Bothriurus, que no pone en riesgo la vida del ser humano a menos que el agredido sea alérgico al mismo; y no tenemos la especie Tityiustrivittatus, que provoca síntomas graves y mortales".

En cualquier caso, frente una picadura debe aplicarse hielo y concurrir de inmediato al centro de salud más cercano, de ser posible, con el ejemplar para su posterior estudio.

Sin embargo, a partir de lo sucedido, desde el Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques advirtieron que “ha estado circulando información en los medios que destacaba que el animal en cuestión poseía una tonalidad clara, y que eso definía su peligrosidad, lo cual es erróneo”.

Los lugares predilectos por el escorpión son aquellas casas con acopio de canto rodado, ladrillos, resto de escombros y restos de poda. Por ello, desde Servicios Urbanos se recomienda mantener corto el pasto, desmalezar e higienizar los terrenos, tanto para evitar la aparición de escorpiones como para la proliferación de mosquitos.

Ante cualquier duda o consulta comunicarse al Departamento de Control de Plagas y Vectores al 465-5381, de lunes a sábados, de 7 a 13 o al correo electrónico controlvectoresmgp@gmail.com