Fue clausurado un geriátrico que tenía a 9 personas en estado de abandono

Agentes municipales acudieron al sitio luego de que un vecino hicera una denuncia por la situación que se vivía en el geriátrico.

El geriátrico está ubicado en Salta Nº 542, en la zona de La Perla (web).
El geriátrico está ubicado en Salta Nº 542, en la zona de La Perla (web).

La Municipalidad de Mar del Plata clausuró un geriátrico ubicado en Salta Nº 542, en la zona de La Perla, al constatarse una gran cantidad de irregularidades, como el encierro y hacinamiento de 9 adultos mayores, además de falta de higiene y problemas estructurales.

Personal de la dirección general de Inspección General llegó al lugar a los efectos de dar respuesta a la denuncia de un vecino y de realizar inspecciones de rutina, dado que el lugar posee una habilitación municipal en el rubro "Pequeño Hogar", donde solamente pueden alojarse cuatro personas mayores de 65 años.

Allí constataron la presencia de 9 personas alojadas en estado total de abandono, además de humedad, suciedad, baños sin agua en todos los ambientes y olor a orina.

Estructuralmente, el edificio se encontró en muy mal estado, con el agravante de que la vivienda lindera está en obra, sumando un riesgo más a la situación de por sí peligrosa.

La cocina estaba en malas condiciones de higiene y salubridad, la heladera estaba en muy malas condiciones, en tanto que las habitaciones eran oscuras, sin ventilación suficiente, sucias y con acumulación de todo tipo de objetos. Asimismo, todo el inmueble se encontró en mal estado y con humedad.

Ante el requerimiento de los agentes, se constató que no poseían historias clínicas de los alojados, ni profesionales a cargo, no pudiendo identificar quién suministraba la medicación.

Dado que en el momento de la inspección se encontraban ancianos encerrados en una habitación, se procedió a realizar la denuncia penal en la Comisaría Primera.

Por lo expuesto, se solicitó la colaboración de la Dirección de Fiscalización Sanitaria y Secretaria de Salud, notificándose luego a los familiares a cargo de la situación en que se encontraban, siendo retirados los adultos mayores del establecimiento y realizando la clausura del lugar.