El extitular de la Corte Suprema remarcó que la función preventiva de la responsabilidad civil tiene un rol muy activo en el tema medioambiental, porque apunta a la prevención del daño.


El ministro de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti disertó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco de sus conferencias sobre el Código Civil y Comercial de la Nación.

El encuentro estuvo coorganizado por la Unidad de Graduados de dicha Facultad y el Colegio de Abogados de Mar del Plata, y contó con la introducción de la Dra. Marina Sánchez Herrero, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura.

Ricardo Lorenzetti (web).

La disertación de Lorenzetti se centró en hechos y aspectos modernos de la responsabilidad civil, fundamentalmente por las modificaciones a partir de la sanción del Código civil y comercial de 2015. Con un gran despliegue de casos y jurisprudencia, el ministro desarrolló la función preventiva y la función resarcitoria de la responsabilidad civil, con mucho énfasis en la aplicación práctica de estas dos funciones.

Trató, además, la vinculación de la función preventiva de la responsabilidad civil con la cuestión medioambiental, y destacó que el Código argentino es el primer código del mundo que tiene en consideración a los bienes colectivos, además de los bienes individuales. Para Lorenzetti la función preventiva de la responsabilidad civil tiene un rol muy activo en el tema medioambiental, porque apunta a la prevención del daño.

Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de la Nación.

Finalmente, ante un auditorio colmado de abogados, docentes del Derecho y estudiantes, Lorenzetti envió un mensaje esperanzador y motivante respecto de la profesión de abogado, de todas las trasformaciones que es capaz de generar. Alentó así sobre todo a los estudiantes a que encaren la carrera con pasión y crean en ella como herramienta para seguir trabajando por un futuro mejor.

Por su parte, en la presentación de la disertación del magistrado, Sánchez Herrero puntualizó que “es central siempre revisar cómo la Justicia se presenta frente a la sociedad y le brinda resultados, le brinda servicio de justicia. El Dr. Lorenzetti es un hombre que no elude la responsabilidad de dar ese debate, y fue un pilar fundamental de la redacción del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, que se presentó el mes pasado, y que pone en el centro al justiciable, con el objetivo es construir una justicia que contemple otros plazos, otras respuestas, una justicia empática, y por eso, más justa”.




Comentarios