"Creemos que eran miembros de una misma familia, porque las orcas se trasladan juntas", contó uno de los especialistas que participó del rescate.


El operativo se inició apenas efectivos de Prefectura Naval en Mar del Plata recibieron el llamado que dio aviso de la presencia de las orcas varadas en la costa de Mar Chiquita, y tras comprobar su veracidad, empezaron a trabajar inmediatamente.

Según el testimonio que brindó Aníbal Moya, responsable de la fuerza federal en la ciudad, al diario Clarín, trabajaron con personal de la Fundación Fauna Argentina, del Aquarium marplatense y de Mundo Marino, de San Clemente del Tuyú. A ellos se le sumaron bomberos, guardavidas y vecinos de la zona, por lo que en total, formaron parte del operativo alrededor de doscientas personas.

Juan Lorenzani, de la Fundación Fauna Argentina, consideró que los ejemplares “eran miembros de una misma familia, porque las orcas se trasladan juntas”.  Responsable del operativo armado, precisó que se dispusieron entre “20 y 30 personas por orca”, para intentar movilizarlas con sogas y lingas especiales, teniendo mucha precaución para no lastimar a los cetáceos.

Por su parte, Moya agregó que usaron palas para realizar surcos delante de cada especímen, y de esa manera, permitirles que su llegada al mar fuera más cómoda.

El trabajo se hizo a contrarreloj, ya que se tenía que aprovechar la pleamar, para que fuera más fácil su regreso al agua.

Facebook Aquarium

Posteriormente a su regreso al agua, embarcaciones de Prefectura estuvieron acompañando a los animales para controlar que nadaran bien, y que se mantuvieran alejadas de la costa.




Comentarios