Estiman que una familia necesita 64 mil pesos para ser de clase media

"La gente se va endeudando mes a mes, para poder pagar lo mínimo e indispensable", señalaron los autores del informe.

Para pertenecer a la clase media, una familia marplatense necesita 64 mil pesos.
Para pertenecer a la clase media, una familia marplatense necesita 64 mil pesos.

La asociación Consumidores Argentinos elabora todos los meses una canasta de alimentos y servicios propia de Mar del Plata, que en el período correspondiente a agosto arrojó un valor de $64.035,08.

Sergio Procelli, titular de la entidad, señaló ante El Marplatense que el informe está realizado en base a una compilación de bienes y servicios que una familia tipo - compuesta por dos adultos y dos menores - requiere para sostenerse dentro de la clase media.

En tal sentido, señaló que la cifra "es sumamente preocupante, teniendo en cuenta el promedio de ingresos que hoy no cubren esa cifra", lo que ocasiona que "mucha gente no se pueda sostener y caiga por debajo de la linea de pobreza".

La gente ha dejado de consumir, generando una marcada baja en el consumo.
La gente ha dejado de consumir, generando una marcada baja en el consumo.

Para Procelli, se empieza a notar un proceso en el cual "la gente ha dejado de consumir, generando una marcada baja en el consumo, en distintos rubros, pero sobre todo en los alimentos".

Otra cuestión puntualizada es la toma de préstamos, remarcando que "la gente se va endeudando mes a mes, para poder pagar lo mínimo e indispensable".

"También es notable la existencia de un aumento en la morosidad", advirtió Procelli.