Este jueves realizan una nueva campaña de prevención contra el cáncer bucal

"Cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos", señaló la directora general del CEMA, Fernanda Pirro.

Campaña de detección precoz de cáncer bucal.
Campaña de detección precoz de cáncer bucal.

Este jueves 15 de agosto se llevará a cabo, de 8 a 12 del mediodía, la campaña de detección temprana del cáncer bucal en el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), ubicado en Pehuajó 250, Mar del Plata.

La directora general del establecimiento, Fernanda Pirro, remarcó la importancia de concurrir al odontólogo periódicamente para realizarse el examen bucal dado que, "cuando esta enfermedad es detectada a tiempo se puede asegurar un mayor éxito en el tratamiento".

"El cancel bucal es una enfermedad altamente invasiva y agresiva que si se detecta a tiempo, tiene un 90 % de probabilidad de curación. Cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos de cáncer bucal y por eso son muy importantes este tipo de campañas", agregó.

Pirro destacó además el éxito de las campañas que vienen realizándose desde el servicio de Odontología del CEMA, ya que concurren entre 200 y 400 personas “y donde se han detectado lesiones y se han diagnosticado cáncer en algunas, luego de comprobarlo mediante una biopsia”.

Con respecto a las medidas de prevención que se pueden tomar, la autoevaluación es la más práctica y directa; el paciente puede efectuarla, por ejemplo, en el cuello buscando bultos anormales; en los labios, la existencia de cambio de color, forma y consistencia; en la encías, tocando y observando paladar y mucosa de manera minuciosa; así como también alteraciones en la lengua y en el piso de la boca que llamen la atención.