Referentes de la Red de Personas Viviendo con VIH/Sida de Mar del Plata sostienen que esto pasa hace un año y medio.


Denuncian falta de insumos en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) de Mar del Plata para realizar pruebas de rutina a pacientes con VIH.

Así lo informaron referentes de la red local de personas con Sida, según informa 0223, al mismo tiempo explicaron que el faltante es de los reactivos que se usan para las pruebas de rutina. 

“Internacionalmente, se recomienda que este estudio se pueda hacer tres veces por año. Pero con la nueva gestión cambiaron los protocolos y nos dijeron que tal vez se podían hacer dos por año. Después se redujo eso a uno por año y en el último año y medio ya ni siquiera nos podemos controlar“, contó Estela Carrizo, la presidenta de la Red de Personas Viviendo con VIH/Sida.

Esto, según Carrizo, afecta a 1400 pacientes y señaló que no solo pasa en Mar del Plata sino que se replica en diferentes puntos del país. “Esto pasa a partir del recorte que hubo en el presupuesto de Salud desde que se eliminó el Ministerio. La Dirección Nacional de Sida quedó debilitada y eso provoca que no estén estos insumos”, señaló.

Al mismo tiempo informó que habló con el titular del Hospital Interzonal y que Gustavo Galbán “por mensaje nos dijo que se había regularizado pero después varias personas se fueron a sacar sangre y los resultados no estaban“.

Además recordó la ordenanza que se aprobó en el Concejo Deliberante y que “Arroyo la promulgó pero desde diciembre que no se gestiona una reunión porque Blanco (NdeR: el Secretario de Salud) no colabora para que se pueda hacer este encuentro”.





Comentarios