El porcentaje de desocupación aumentó más que el indice anunciado a nivel país.


Cerca de 15 mil puestos de trabajos registrados se perdieron en Mar del Plata en los primeros seis meses del año según detalla un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. 

El porcentaje de desocupación se incrementó más que a nivel país en la ciudad que llegó al 10,1 %, según detalla Ahora Mar del Plata, y esta incremento negativo está vinculado directamente con la perdida de puestos laborales: en lo que va del año se perdieron 14.600.

(Ahora Mar del Plata).

Esta caída fue en los puestos de trabajo asalariado registrado, ya que en el empleo informal, es decir, el que no está registrado o es por “cuenta propia” absorbió algunos de los trabajadores que perdieron su puesto. 

“Los primeros meses del año muestran un profundo deterioro de los principales indicadores macroeconómicos. Así, el producto, el consumo privado y la inversión experimentan una marcada contracción que se suma a las caídas de los trimestres anteriores”, detallan los analistas.

Y al mismo tiempo explican: “Asimismo, a pesar de la relativa estabilidad del dólar, la inflación se mantiene en niveles elevados, motivados por los aumentos de tarifas y por una dinámica inercial que influye en las expectativas”.

Esta situación “repercutió en un deterioro del mercado de trabajo” y “los efectos no sólo se dieron en la cantidad sino también en la calidad, dado que se produjo una significativa destrucción de trabajo registrado”.






Comentarios