La Iglesia pidió un compromiso "responsable" a todos los sectores ante la "difícil situación social"

"La cuestión del trabajo es urgente", remarcó el titular de la Pastoral Social, Jorge Lugones en la lectura de las conclusiones de las jornadas.

Semana Social 2019 en Mar del Plata.
Semana Social 2019 en Mar del Plata.

La Iglesia realizó un llamado a que "todos los actores sociales" se comprometan "en un diálogo responsable y creativo" orientado a "revertir esta difícil situación social", en el cierre de la Semana Social que organiza todos los años la comisión episcopal de Pastoral Social en Mar del Plata.

La lectura de las conclusiones del encuentro de tres días estuvo a cargo del obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social, Jorge Lugones, quien transmitió el pedido a los distintos sectores de "poner los mejores esfuerzos personales e institucionales para revertir esta difícil situación social de presente y de futuro".

"Humildemente les pedimos a todos los actores sociales, al Estado, los empresarios, los sindicalistas, los movimientos populares, la dirigencia política, las universidades y organismos de ciencia y técnica, que nos comprometamos en un diálogo responsable y creativo, pensando fundamentalmente en el bien común de la patria", puntualizó el documento.

El texto final de este encuentro, que se desarrolló como cada año en el Hotel 13 de Julio de esta ciudad balnearia, puso de relieve la cuestión laboral, que dicho sea de paso fue la que dominó esta edición: "Trabajo: clave para el desarrollo humano integral".

"El trabajo es clave para cualquier proyecto de ecología integral, para el desarrollo de toda persona, de una economía de comunión, y de la promoción y dignidad de todos y muy especialmente de los más pobres", señaló Lugones en su lectura.

Subrayó además algunas de las reflexiones surgidas a lo largo de los tres días de trabajo, en los que intervinieron dirigentes como el ex secretario de Trabajo, Jorge Triaca; el ex ministro de Justicia y de Interior Gustavo Béliz, los diputados nacionales del Frente para la Victoria Fernanda Raverta y Hugo Yasky, y el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre.

"Nos conmovieron afirmaciones surgidas de paneles y expositores, de las mesas de trabajo y sus participantes: 'El grado de desigualdad social en que estamos sumergidos es muy grande y peligrosísimo para nuestro país'. Escuchamos la necesidad de direccionar la economía hacia un modelo que abandone la especulación y estimule la cadena de valor y la producción", destacó.

El texto final destacó además los cambios pedidos durante el encuentro "en el sistema impositivo para salir del esquema 'confiscatorio que padecemos'", así como el llamado a "tener presente que son los trabajadores quienes crean la riqueza y no la riqueza quien crea trabajadores".

"La cuestión del trabajo es urgente y no solo para alcanzar el salario mínimo vital y móvil, que ya en sí mismo es un asunto de justicia, sino además porque el trabajo de todas y de todos es fundamental para estructurar la vida y el desarrollo integral de cada persona, de la familia, y de la Patria", señaló Lugones.

El obispo advirtió que "no alcanza relacionar al trabajo sólo con el capital, sino también y fundamentalmente con la persona, su dignidad y su desarrollo y esto no debería ser un objetivo declamado sino una realidad deseada, buscada y vivida por todos y para todos".

Al abordar cuestiones ecológicas, resaltó el llamado del Papa Francisco "a custodiar el hábitat como un legado a preservar de la acción predatoria llevada adelante por el capitalismo de base extractivista, que contamina las aguas, que promueve la tala indiscriminada de árboles sin reparar en las consecuencias climáticas, que degrada los suelos y pone la vida en peligro mediante el uso excesivo de agrotóxicos".