Otorgaron hasta 14 años de prisión a una banda narco en Mar del Plata

A los integrantes se le había incautado casi 3 toneladas de marihuana. 

Detención
Detención

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a penas de hasta 14 años de prisión a los integrantes de una banda narco a la que se le incautaron casi 3 toneladas de marihuana en la provincia de Misiones que estaban listas para ser trasladadas a esa ciudad balnearia, operativo que se conoció como "Marea Verde".

Fuentes judiciales aseguraron que se trata del debate en el que se impusieron las penas más altas por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes en este distrito, por lo que constituyó un juicio histórico.

Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Roberto Falcone y Mario Portela hallaron como uno de los responsables de la maniobra a Walter Martínez, a quien sentenciaron a 14 años de cárcel por el delito de organización de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de participantes.

Según informó Fiscales, otros dos organizadores aún permanecen prófugos, mientras que el restante, Hugo Esteban, fue detenido en febrero en Entre Ríos luego de haber sido buscado por la Policía casi dos años y espera para ser juzgado.

En el juicio, también fueron condenados Miguel Rivadavia a nueve años de prisión y Miguel Ángel Wekkesser a ocho años, ambos por ?transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de participantes?.

Otro de los imputados por transporte aceptó declarar como "arrepentido" y como la información aportada resultó determinante para atrapar al resto de la banda, recibió solo tres años de prisión en suspenso.

Otros condenados son el escribano Carlos Villanueva, que recibió cuatro años de prisión por "falsedad ideológica de instrumento público agravada"; el gestor Juan Martínez, tres años por ?uso de documento público falso agravado? y Guillermo Bogarín, dos años de prisión en suspenso como partícipe secundario del primero de los delitos.

En tanto, como responsables de la cadena de comercialización fueron sentenciados Mauricio Aguirre Sotelo a la pena de siete años, Elcira Bueno a seis, Jorge Barbosa a 4 años y 6 meses de prisión, Ezequiel Lozano a 4 años, Carlos Ventura a 4 años y Emiliano Bueno y Agustín Redi a tres años en suspenso.

Por su parte, Rene Farías fue condenado a un año de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de fuego, mientras que fueron absueltos Pablo Ruiz, Ivana Ingino y Víctor Cabrera.

La investigación se inició en enero de 2015, cuando a un hombre se le secuestraron tres kilos de marihuana y a partir de la información obtenida de su celular, se pudieron conocer sus vínculos con proveedores, compradores, y/o consumidores de diversos estupefacientes con quienes compartía la labor ilícita.

Así se estableció que iban a participar del tráfico de casi tres toneladas de marihuana que había sido comprada en Paraguay y transportada hasta la localidad misionera de Wanda para acondicionarla en un camión y luego trasladarla a Mar del Plata para venderla.

El procedimiento principal se realizó en agosto de 2015 en Wanda, cuando se secuestraron a bordo del camión 2.802 kilos de la droga.