Es sabido que la sociedad está en “pie de guerra” contra un enemigo invisible como es el COVID 19 y ante esta situación, lo adoptado por diferentes localidades es hacer un reconocimiento íntimo y sencillo desde cada hogar de la Argentina, a través de la aplicación de banderas, la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

Esto sucede en las localidades de Tierra del Fuego, provincia a la cual le corresponde la jurisdicción de las islas del Atlántico Sur. Allí no realizará la tradicional vigilia ni actos conmemorativos, debido a las restricciones emanadas ante la pandemia por coronavirus.

Este año y por segunda vez consecutiva, no se realizará la tradicional vigilia por el 2 de abril.Juan Cruz Santana

No obstante, los hijos de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, miembros de la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, realizarán una “Vigilia radial” desde una radio local. Esta propuesta se desarrollará desde las 23 horas del día 1 de abril, hasta cumplir la primera hora del día 2 de abril en el 102.1 del dial.

Por otro lado, en Tafí Viejo, provincia de Tucumán, se realizará un sentido homenaje a los pilotos de Fuerza Aérea que participaron en la Gesta de Malvinas. Para la ocasión, se preparó un sector donde estará emplazada una réplica del avión A4B “Skyhawk” creada por el escultor Atilio Roberto, quien desinteresadamente puso manos a la obra para lograr este lugar memorial.

Autoridades locales y representantes VGM pronunciarán alocuciones pertinentes al “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Se inaugurará "El Paseo de los Halcones".

A su vez, la escultura estará custodiada por 9 bustos que representan y recuerdan a aquellos intrépidos caídos en combate. Este lugar se conocerá como “El paseo de los Halcones”, una vez que sea inaugurado. Es de destacar que, en el cielo tucumano, aviones pertenecientes a la V Brigada Aérea, realizaron prácticas y pasadas al ras del suelo, tal como hicieron los bravos pilotos en 1982 para no ser detectados por los lóbulos de los radares británicos.

En otras partes del país se llevarán a cabo actos sencillos donde se colocarán ofrendas florales, se izará el Pabellón Nacional, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. También se organizaron eventos como caravanas en autos, donde se dará una vuelta por las plazas con temática de Malvinas.

El nuevo Presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, comentó acerca de cómo se conmemorará el 2 de abril en diferentes zonas del país.

Estos datos fueron consultados al Presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, VGM Ramón Robles, quien contó cómo sería este 2 de abril y también expresó que “Hoy estamos en una etapa de cosechar lo que sembramos durante 39 años. Hoy podemos decir que, llegado a los 40 años, la sociedad está compenetrada con la Causa Malvinas”.

Robles reconoció el incasable rol de los Veteranos para continuar con la memoria viva y activa de lo que fue la entrega patriótica de los soldados en Malvinas. “Si no fuera por las organizaciones, cada compañero desde su lugar, creemos que Malvinas serían dos renglones en la historia”, dijo y agregó “Creo que no depende de ningún gobierno, depende pura y exclusivamente del trabajo hecho por las organizaciones de Veteranos de Guerra de todo el país, de punta a punta”.