Los integrantes de Fundación Malvinas, ONG conformada por Veteranos de Guerra y distintos actores de la comunidad fueguina comprometidos con la Causa Nacional Malvinas, expresaron un enérgico rechazo a las intenciones del Gobierno de Chile. A través de un comunicado firmado por el VGM Carlos Bonetti (Coordinador General) y el VGM Conrado Zamora (Presidente) escribieron para pronunciar su desconformidad. Destacaron que Chile “un país históricamente expansionista, ante un nuevo acto unilateral, pretende proyectar su plataforma continental al Este, lo cual claramente se contradice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984, luego de la entrega por parte del gobierno argentino de las disputadas islas Picton, Lennox y Nueva”.

Fundación Malvinas: VGM Carlos Bonetti (Coordinador General) - VGM Conrado Zamora (Presidente). Web

En el escrito recordaron que “el límite exterior de los países con salida al mar se establece según la plataforma continental, la que consiste en la prolongación natural del territorio nacional, lo que incluye el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial”.

Los malvineros repudiaron el decreto del presidente Sebastián Piñera de la última semana que fijó, en forma unilateral, los límites de una parte de su plataforma continental en el sur, el cual se superpone con la de la Argentina.

“Bien sabido es que este país históricamente ha avanzado en sus pretensiones sobre el territorio nacional argentino, procurando 20 para que por la vía diplomática nuestro país termine cediendo 10; pero siempre su política ha sido y sigue siendo expansionista sobre nuestro territorio nacional”, explicaron.

Históricamente, Chile fue expansionista. Entre 1879 y 1884, gano el norte actual a Perú y Bolivia. 1978 Conflicto Canal Beagle, década de 1990 se disputa la Laguna del Desierto y Hielos continentales con Argentina. Comparte pretensiones soberanas con Argentina y Reino Unido en la Península Antártica.Web

Desde la organización enfatizaron “Por lo expuesto, los Veteranos de Guerra de Fundación Malvinas manifestamos nuestro absoluto rechazo al acto unilateral que tomó el Gobierno de Chile de fijar un límite marítimo que acomete sobre el correspondiente y reconocido a la República Argentina”.

No aceptaremos ningún tipo de política de sumisión que, como en muchos períodos de nuestra historia, sólo le permitan a este país vecino expandirse sobre nuestros territorios soberanos” agregaron.

Fundación Malvinas ONG fueguina.Web