Luego de una ceremonia íntima en el muelle del Club Náutico AFASyN, de la ciudad de Ushuaia donde participaron los miembros de la dotación del Velero, “Galileo”, miembros del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU) e hijos, miembros de la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, se procedió a alistar la embarcación para su zarpada.

Miembros de la dotación del Velero "Galileo", fueron despedidos por miembros del CEMU y Herederos de la Causa Malvinas.
De izquierda a derecha: VGM Juan Vera, VGM Francisco Vargas, VGM Nilo Navas, VGM Fortunato Vara, HCM Belén Vargas y HCM Rosana Rossoli.

Como es costumbre en temporada de verano, el Velero “Galileo”, perteneciente a la Fundación Malvinas Argentinas, zarpó para hacerse a las aguas del Atlántico Sur. La temporada pasada, su derrota (camino o ruta marina que adopta una embarcación para ir hacia algún punto) estuvo marcada por las aguas de la Antártida y en ocasiones el “Galileo” fue navegando hacia las islas Malvinas.

Velero "Galileo" navegando por Estrecho de Gerlache, Antártida. (Foto: Fundación Malvinas Argentinas)

En esta oportunidad, la travesía estará dirigida a las aguas cercanas a la Isla de Tierra del Fuego. “Hemos denominado al proyecto ‘Expedición a la Isla de los Estados’ y el objetivo es zarpar tempranito, navegar por el Beagle, cruzamos el Estrecho Le Maire y la idea es circunnavegar la Isla de los Estados”, dijo Nilo Navas en redes sociales. Este periplo está planificado para que inicie el 6 y finalice el 20 de enero.

VGM Nilo Navas, foto de zarpada desde el muelle del Club AFASyN, Ushuaia.

La navegación no es al azar. Luego de que la embarcación estuviera fondeada en la Bahía de Ushuaia, gran parte del año pasado, se alistó para navegar nuevamente según lo planificado por los miembros de la dotación del Velero. El objetivo es realizar una serie de homenajes a los marinos que navegaron por la zona y tuvieron relevancia en la historia del país. Por un lado “homenajear al Comandante Luis Piedrabuena, pionero de la Soberanía de la Patagonia, por supuesto. Luego honrar a los héroes del “Belgrano” y a los héroes de Malvinas en general, como lo hacemos siempre”, mencionó Nilo.

El objetivo es navegar alrededor de la Isla y hacer homenajes a los marinos que marcaron la historia del país.

También se llevará a bordo una cruz, que será colocada en la zona sudoeste de la isla, más precisamente en Bahía Franklin, donde están los restos de la Goleta “Piedrabuena”. “Allí colocaríamos la cruz, orientada hacia el lugar de hundimiento de Crucero “General Belgrano”. Es una cruz simbólica que rendimos un homenaje a los 323 caídos del Belgrano”, relató Navas, quien además recordó que las islas llevan el nombre de los caídos del Belgrano.

Para finalizar, Navas, dijo que la idea es recorrer y realizar todos los homenajes que puedan, y poner unas placas homenajeando al Submarino A.R.A “San Juan”, a Piedrabuena y a los Héroes del Crucero A.R.A “General Belgrano”, en las ruinas de Puerto Cook, lugar que fuera el refugio del Comandante Luis Piedrabuena.