Juan fue tripulante del Crucero A.R.A “General Belgrano” en 1982, reside en la ciudad de Ushuaia “Capital de Malvinas” junto a su esposa. Tiene 5 hijos y 3 nietos.  Es miembro del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU) y desde hace unos años tiene una visión de viajar por el país para recopilar y generar un álbum fotográfico de los monumentos y recordatorios de la gesta diseminados a lo largo y a lo ancho del país. Al principio, la idea nació por la voluntad de crear la residencia del adulto mayor, pero por temas relacionados al Covid 19, no pudo viajar en 2020. “Ahora como se abrió esta posibilidad este año, de viajar, que se habilita de andar por el país, voy a cumplir con la palabra”, dijo.

VGM Juan Roberto Vera, explicó los fundamentos por los cuales, el territorio insular y marítimo de esta parte del Atlántico Sur, pertenece a la Argentina.

Actualmente, el objetivo del viaje cambió y giró hacia la suma de voluntades. Esto significa que invitará a los gobernadores de las provincias y al jefe de gobierno de C.A.B.A para que participen del acto por el 40 aniversario de la Gesta de Malvinas a realizarse en la ciudad de Ushuaia el 2 de abril de 2022. “Sería, a mi criterio, la primera vez que todos los mandatarios provinciales más el presidente de la Nación, más los jefes de las Fuerzas Armadas, Prefectura y Gendarmería, estén en la Capital de Malvinas recordando el pasado y reclamando nuestra Integridad Territorial, masillada desde 1833″, remarcó.

Para tal desafío, se transportará a bordo de su motocicleta shadow-sabre 1100cc y a sus 70 años, manifestó que esta aventura nace de lo más profundo de su interior y es pura voluntad. “Es una voluntad puesta al servicio de la Causa Malvinas para recuperar la Integridad Territorial”, dijo y remarcó que es lo que establece la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

El VGM Juan Vera, partirá mañana desde la ciudad de Ushuaia hacia el norte llevando la propuesta malvinizadora.

Durante la entrevista, el VGM Juan Vera, explicó sobre un mapa, con fundamentos jurídicos y geográficos cuáles son los alcances de las leyes, los territorios, los espacios marítimos que corresponden a la jurisdicción nacional y sus riquezas. “¿Qué pretendemos nosotros?, recuperar los espacios marítimos correspondientes. Que todas las leyes que se han generado desde allí, sean derogadas. Las leyes y los acuerdos: de Madrid y Foradori-Duncan”, dijo, remarcando la verdadera ubicación geográfica de Tierra del Fuego y su extensión. “La provincia hoy, es el centro del país. La capital de Malvinas está en el centro del país, tomando del polo a La Quiaca y la superficie total de la provincia de Tierra del Fuego es más del 50% de todo el territorio continental argentino”, expresó.

Para despejar dudas y llevar otra visión de lo que realmente significa Malvinas en el entorno geopolítico del país, es que Juan va a hacer el viaje. Ir provincia por provincia y golpeando puertas de despachos que quieran recibirlo. Llevar el mensaje malvinizador en vísperas del 40 aniversario de la gesta, para los que vivimos en Argentina y para las generaciones que vienen.

El VGM Juan Vera, miembros del CEMU y la Subcomisión "Herederos de la Causa Malvinas", recordaron al fallecido VGM Orlando Salvador Cataneo. (foto recorte - Herederos de la Causa Malvinas)

También hizo un homenaje al recientemente difunto VGM Orlando Salvador Cataneo. La noticia golpeó el alma, de Vera, ya que compartieron destino en el Crucero A.R.A “General Belgrano” y en el naufragio, compartió balsa. “Yo voy a hacer este viaje, caiga quien caiga, le moleste a quien le moleste. Lo vamos a hacer en honor a mi amigo, Salvador Cataneo”.

Su itinerario comienza el lunes a las 0800hs desde el Monumento de Malvinas. Estaría marcado, en principio, por la Ruta Nacional 3, subiendo hacia el Norte llegando a Río Grande y por la noche a Río Gallegos. La meteorología va a ser un factor que jugará un papel determinante, ya que eso limitaría la velocidad de avance. “Si hace mucho frío, pienso subir a Buenos Aires o a Misiones directamente”, dijo y desde esos puntos ir bajando, recorriendo los pueblos y las capitales provinciales, llevando el mensaje malvinizador.