Luego de un mes de cabalgata, el bonaerense VGM Carlos Montiel, llegó a la tierra del Libertador de América, Yapeyú, provincia de Corrientes. El mismo es oriundo de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Desde allí comenzó una travesía al lomo de dos mestizos, Pampa y Sombra, sus caballos.

Carlos Montiel recorrió junto a Pampa y Sombra, los 700 km que lo separaban de Yapeyú.

En su paso por Gualeguaychú fue recibido por Efectivos del Regimiento de Caballería de Exploración 12 “Dragones Coronel Zelaya” y miembros del Radio Club Gualeguaychú. Allí hizo una escala logística y continuó su camino hacia el Norte.

Al llegar a la localidad correntina, el soldado fue bien recibido por otros personajes ecuestres, entre ellos, soldados granaderos del Regimiento Militar “Yapeyú”. “Con mucha emoción y orgullo, recibimos a Carlos Alberto Montiel, héroe de Malvinas, que partió a caballo el 17 agosto desde General Rodríguez y llegó hoy a Yapeyú para rendirle homenaje a San Martín”, publicó la Municipalidad de Yapeyú, a través de su cuenta en Instagram.

Llegada del VGM Carlos Montiel a Yapeyú, Corrientes. Imagen del Municipio de Yapeyú (Instagram).

Carlos Montiel es una persona que defiende y respeta a los que lucharon en la gesta independentista y a caballo, es por ello que se autodefine como “Veterano, radioaficionado, Sanmartiniano hasta la médula, Belgraniano y Güemesiano”. En este caso, quiso rendir homenaje a San Martín y escogió la fecha de su partida desde General Rodríguez, el 17 de agosto. Desde allí partió con sus caballos mestizos, rumbo al Noreste para comenzar el camino que lo separaba casi 700 kilómetros de la meta.

Montiel nuca había imaginado que este evento iba a tomar tanta dimensión. Había estimado hacer piernas de no más de 45 kilómetros por día, pero tal vez si exigía un poco a sus equinos, podría hacer 60 kilómetros por día. Contó a medios locales que la idea era ir tranquilos y parando bastante, no porque quisiera hacerlo, sino porque la gente lo paraba.

El VGM Carlos Montiel es recibido en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Desde que inició su viaje, la provincia de Entre Ríos fue la que más transitó, por un tema meramente geográfico. De allí se llevó los mejores recuerdos. Todos querían saber el motivo de su viaje, si necesitaba algo. “Entre Ríos tiene gente muy generosa. Me han ofrecido de todo, inclusive hasta caballos para la travesía”, declaró.

Durante la Guerra de Malvinas, Carlos Montiel, sirvió en el Ejército Argentino. Lucho en las Batallas de Darwin y Pradera del Ganso, en las líneas del Regimiento de Infantería 12 de Mercedes, Corrientes, aunque en su despliegue, lo había hecho con el Comando de la III° Brigada de Infantería de Curuzú Cuatiá.

VGM Carlos Montiel cumplió su objetivo.

Para él, la Guerra de Malvinas fue un acto de recuperación de parte de nuestra Soberanía que nos habían usurpado. Luego de 149 años fueron recuperadas y durante 74 días volvieron a flamear las banderas argentinas en los mástiles malvineros. Nunca dejó de luchar y reclamar por Malvinas y en su localidad de residencia, General Rodríguez, conformó una biblioteca con más de 1600 libros que abarcan la temática Malvinas. Con ese material, más otros materiales filatélicos, numismáticos y uniformes, enseña llevando una verdad que en ocasiones, es jaqueada por algunos mitos. Asimismo, Carlos Montiel, tiene un programa radial llamado “Malvinas, tierra querida”, un programa que aborda la temática Malvinas por el espacio de dos horas.

Actualmente, llegó a Yapeyú, su meta, su “punto terminal”, en el cual se va a dedicar a conocer el templete, la casa natal de San Martín. Expresó que se llevará parte de la tierra de Yapeyú a su ciudad y a futuro, tiene como nuevo desafío, “acompañar el cambio de guardia unos 20 o 30 metros, a caballo, detrás de los granaderos”.