A las 18 horas del domingo 24 de abril, se llevó adelante una “Marcha de Antorchas” que, inició su trayecto desde el muelle militar ubicado en Av. Perito Moreno casi Yaganes, siguiendo su trayecto a lo largo de 1500 metros hasta llegar a la Plaza “Islas Malvinas”, de la ciudad de Ushuaia. El propósito de la marcha fue homenajear y recordar a los tripulantes del Crucero A.R.A “General Belgrano”, que visitó la ciudad hace 40 años y zarpó para nunca más volver. Los presentes en la marcha llevaban elementos alusivos a Malvinas. Desde las antorchas construidas por los miembros de la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU), hasta gorras, gorros y banderas.
En el trayecto, el VGM Daniel Arias, quien también es el secretario de Asuntos Malvinas de las Municipalidad de Ushuaia, recordó aquel 24 de abril de 1982. Arias fue parte de la tripulación del Destructor A.R.A “Piedrabuena”, quien fuera uno de los buques escoltas del “Belgrano”, junto al Destructor A.R.A “Bouchard”, en su derrotero desde aguas circundantes a Islas de los Estados hacia el sur de las Islas Malvinas. Allí, fuera de la zona delimitada por Reino Unido para el combate, fue torpedeado por el HMS “Cónqueror”. En el Crucero iban 1093 marinos, de los cuales 323, inmortalizaron su juramento con Dios y la Patria, entregando su vida por defender la bandera.
“Fueron días difíciles, muy crudo lo que fue con los compañeros el día del ataque, el día de la pérdida de 323 compañeros. Al día siguiente fue comenzar la búsqueda de los compañeros de las balsas”, relató Arias y comentó que el 3 de mayo pudieron ver la primera balsa y más tarde un convoy de balsas más. “Fue terrible”, añadió y recordó el estado de esos marinos heridos y en estado de hipotermia, en algunos casos. Esa búsqueda también fue posible gracias a los vuelos de reconocimiento llevado a cabo por aviones de exploración de la Armada Argentina, particularmente el vuelo de un avión “Neptune”, que fue el que localizó a los náufragos.
En relación a la marcha, Arias resaltó las buenas ideas y proyectos que tienen los miembros de la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas” y se sintió emocionado por los eventos que se están desarrollando en la ciudad y la provincia en el marco de los 40 años de la Gesta Heroica de Malvinas.
Por su parte, el VGM Juan Vera, ex tripulante del “Crucero Belgrano”, expresó la alegría que le produjo “ver que hay gente que recuerda a nuestros héroes y que es capaz de moverse en un día como este”, dijo haciendo referencia al estado del tiempo y la temperatura “acompañarnos a hacer esta marcha de antorchas, para nosotros, es una caricia”, agregó agradecido. También saludó a su hija que cumplía años y la dejó en su casa, esperando “yo tenía que estar acá”, expresó. A sus palabras se sumó el VGM Félix Romero, quien también fue tripulante del Crucero Belgrano. “Es una gran emoción por el acompañamiento de toda la comunidad de acá de Ushuaia y una alegría por recordar a nuestros 323 héroes”, dijo.
El VGM Juan Vera también recordó a los 323 caídos del Crucero y el total de 649 argentinos que cayeron en combate, y dijo “Hay que poner en valor el por qué fuimos a Malvinas”. Agregó “fuimos a recuperar la integridad territorial de la Nación y eso no se debe olvidar”. Asimismo, hizo un llamado a la unión y dejó en claro que no son gremialistas, ni reclaman por causas personales, sino que luchan por la integridad territorial y la derogación de los Tratados de Madrid, el Acuerdo Foradori Duncan y todos los acuerdos con Reino Unido desde 1825 hasta la actualidad.
Una testigo de la última zarpada del Crucero Belgrano es Liliana “Chispita” Fadul, quien recordó ese momento y el momento que llegaban los primeros sobrevivientes del ataque y el naufragio. Particularmente, el esposo de una amiga que era tripulante y del que no se sabía bien si había sobrevivido, porque la información era escasa y casi nula. “Es una emoción muy muy grande y emotivo estar marchando hoy con ellos, junto a ellos”, dijo en referencia al acompañamiento a los tripulantes que también asistieron a la marcha. “La defensa de nuestra soberanía y de nuestra Patria, claro que tiene que ser acompañada siempre”, agregó y cerro diciendo “Honor y Gloria para todos ellos”.
El VGM Conrado Zamora, presidente del CEMU, recordó a su primo que fue parte de la tripulación del “Belgrano”. Expresó su agradecimiento a las personas que concurrieron a la marcha y envió un mensaje al mundo que las Islas Malvinas son Argentinas. “Las islas son nuestras” dijo. Zamora distinguió a los fueguinos que vieron la zarpada del Crucero Belgrano en 1982 y que aún recuerdan y hacen honor a los Veteranos en Ushuaia.
Una vez que el contingente llegó al centro de la Plaza “Islas Malvinas”, el locutor Marcelo Murphy hizo una introducción al evento y recordó los hechos que tuvieron al Crucero como protagonista. Los VGM tripulantes del “Belgrano”, presentes en la marcha, (Carlos Battiato, Félix Romero, Juan Vera, Edgar Mora y Vega) recordaron los momentos vividos a bordo desde que salieron de Ushuaia. Uno de los que relataron fue el VGM Vega quien desempeñaba tareas de Servicios Varios a bordo, recordó cómo fue tratado por la sociedad de Ushuaia y lo comparó con un tratamiento de familia. Lo que más le impactó fue la actitud y el comentario de una señora que le dijo “Gracias soldado argentino por defender a mi Patria”, agregó “creo que fue el saludo de los argentinos que recibimos en ese momento. Fue grandioso y nos llevamos eso”.
Todos recordaron su momento a bordo, pero nuclearon sus recuerdos en sus 323 compañeros caídos en combate. Del mismo modo, el VGM Juan Vera instó a los jóvenes presentes a seguir combatiendo, desde su lugar y puestos futuros dentro de la organización social, para no rendirse y lograr recuperar esos territorios que nos corresponden. Pidió eso en honor a quienes ofrendaron la vida en 1982 siguiendo el juramento sagrado.
La HCM Indiana Bernardello se dirigió a los presentes dándole las gracias por participar y aclaró que la idea nació desde la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”. También leyó el sentimiento que surge desde sus lugares de hijos de Veteranos de Guerra y dijo “A 4 décadas de este terrible hecho, seguimos afirmando que el hundimiento del Crucero A.R.A “General Belgrano”, fue un crimen de guerra. Desde nuestro lugar de hijos, sostenemos a través del tiempo el reclamo de justicia acompañando a los familiares de Caídos y a los sobrevivientes que aún se encuentran entre nosotros”. Esas palabras fueron acompañadas por el HCM Carlos Cabrera quien además afirmó que este evento se realizará todos los años subsiguientes.
Para finalizar, el legislador Federico Sciurano, presidente de la Comisión 7 de la Legislatura Fueguina, también estuvo presente acompañando la marcha y expresó que es un evento al que debe concurrir toda la sociedad. Es una fecha que se debe agregar al calendario de eventos relacionados a Malvinas y seguir transmitiendo el mensaje de reclamo soberano sobre los archipiélagos y espacios marítimos correspondientes.