Para el descubrimiento del cuadro, se llevó a cabo un acto en el Recinto de Sesiones y Comisiones del Poder Legislativo de Tierra del Fuego. Contó con la presencia de la vicegobernadora y presidenta de la Cámara Legislativa, Mónica Urquiza, Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, el presidente de la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas” y legisladores representantes de los diferentes cuadros políticos.

El cuadro permanecerá en Recinto de Sesiones y Comisiones del Poder Legislativo de Tierra del Fuego.

Al producirse el descubrimiento del cuadro, se pudo ver la imagen. Se trata de la representación gráfica de las cruces e imágenes de los soldados que descansan en Darwin, los cuales fueron identificados gracias a la labor conjunta entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

“Vamos a tener en nuestro recinto, este cuadro que tiene a todos nuestros héroes que quedaron en las islas y que han podido ser identificados por la Cruz Roja. Realmente es muy emotivo y nos llena de orgullo el poder tenerlo”, expresó la vicegobernadora.

Es una manera de honrar a quienes cumplieron con el juramento sagrado de "seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la Vida". (Foto: Prensa Legislatura TDF)

Origen de la iniciativa

Todo surgió por iniciativa del legislador Daniel Rivarola, del bloque Forja, luego de una visita a los Veteranos de la Guerra de Malvinas en la ciudad de Río Grande. En esa ocasión, fue acompañado por su par, Federico Greve. Al visualizar el cuadro que estaba exhibido en el Centro de Veteranos, Rivarola solicitó una copia para poner a la vista en el edificio de la Legislatura fueguina.

El legislador Daniel Rivarola, expresó palabras ante los presentes. (Foto: Prensa Legislatura TDF).

Es sabido que, en la provincia de Tierra del Fuego, la Causa Malvinas es un sentimiento y una cuestión irrenunciable. Es por ello que en estas fechas es importante realizar homenajes a quienes dieron su vida por la Patria. Por su parte, Rivarola dijo que se buscó “compartir, en este mes tan importante para los argentinos y fundamentalmente para los fueguinos, un reconocimiento más en este ámbito de la política tan visitado por la gente de la provincia”.

El VGM Juan Vera, miembro del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, dijo “el cuadro brinda la posibilidad de ver a todos nuestros héroes allí, con nombre y apellido”. A su vez, resaltó la importancia de tomar conciencia de lo sucedido hace 39 años e instó a realizar “una campaña de remalvinización para recuperar la memoria y para tener presente que debemos recuperar nuestra integridad territorial”.

VGM Juan Vera junto a Carlos Cabrera, presidente de la Subcomisión "Herederos de la Causa Malvinas".
Representantes del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.