Este año se iba a realizar la tradicional Vigilia y la ceremonia correspondiente al 39° aniversario de la gesta de Malvinas. La misma, iba a estar encabezada por el presidente Alberto Fernández. En este sentido, el mandatario también había señalado que aprovecharía la oportunidad para festejar su cumpleaños 62 en la isla.

Cada año se reúnen miles de personas en la Plaza Malvinas de Ushuaia, ya que en esa localidad, como en Río Grande, se vive de manera muy sentida esta fecha.

Por razones de fuerza mayor, relacionadas a la pandemia, los Veteranos avalaron de manera consciente los cuidados que recomienda la Organización Mundial de la Salud y lo establecido en el Decreto Nacional 168/2021, donde se prorrogó la emergencia sanitaria por COVID 19 hasta el 31 de diciembre de 2021. De esta manera, se suspendió la Vigilia y los actos en honor al “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

La comisión directiva del CEMU, decidió no hacer la Vigilia y los actos por el 2 de abril, debido al Decreto Nacional 168/2021 y las recomendaciones de salud ante la pandemia por COVID 19.

Por otro lado, se supo a través de medios de comunicación y redes sociales que, el presidente también habría decidido no viajar debido a la situación de malestar en la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego, quienes exigen respuesta a reclamos de índole salarial.

Estas serían las causas por las cuales Alberto Fernández no estaría pisando el suelo fueguino en estas fechas, tal como se esperaba. A esto se sumaría la existencia de “temor”, ante la sospecha de que la visita del presidente se vea vulnerada por hechos que guardan relación con lo sucedido en la localidad chubutense de Lago Puelo, el pasado sábado 13 de marzo, donde el vehículo que lo transportaba fue golpeado y apedreado por manifestantes.

Agresiones a la camioneta que trasladaba al presidente Alberto Fernández en su visita a Lago Puelo, provincia de Chubut. (Clarín)
El vehículo fue apedreado y golpeado por manifestantes en contra de la minería y a favor de la naturaleza. (Clarín)