En el recinto de la Legislatura Fueguina, se dio lectura al proyecto que se trabajó, elaboró y se presentó en conjunto con todos los bloques, bajo asunto 612/21. El mismo bregó por la modificación del artículo 5 de la ley 407/98 y solicitó que se establezca la pensión equivalente a 4 veces del total de la categoría 24. Esta modificación tendrá aplicación a partir del 1 abril de 2022.

Veteranos de Guerra hablando con la legisladora Colazo y Vuoto, en cuarto intermedio de la sesión ordinaria. Foto: Vía

Ante la presencia de miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande y del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, el legislador Federico Sciurano fundamentó el espíritu del proyecto con palabras claras y sinceras de lo que significa la modificación de la ley en beneficio y honra hacia los Veteranos y Excombatientes. “El mensaje que debíamos dar al resto del país era que efectivamente, la Causa Malvinas, para los fueguinos es una cuestión permanente, es una cuestión muy profunda y muy arraigada en lo más profundo de los sentimientos de los fueguinos”, dijo.

El legislador remarcó la actitud de los fueguinos en tiempos de vigilia del 1 de abril y actos del 2 de abril, donde los fueguinos salen espontáneamente de sus hogares a acompañar a los soldados. También resaltó las decisiones férreas de la Legislatura en torno a la Causa Malvinas. Se enorgulleció de la Ley Thiago y de que los alumnos de las escuelas fueguinas puedan llevar en su pecho, la figura de las islas con los colores nacionales y provinciales. También recordó la “obligación” que tenemos los argentinos de transmitir a las generaciones “lo que significa para la Argentina la defensa y el respeto por nosotros mismos, porque hablar de la soberanía es hablar del respeto por nosotros mismos”.

Legislador Federico Sciurano en la fundamentación del proyecto (imagen de Legislatura TDF) Foto: Vía

Con este gesto, de recomposición, se materializó la honra hacia los Veteranos y Excombatientes de Malvinas. “Lo que estamos tratando decir es Gracias. Gracias por lo que estuvieron dispuestos a dar. Es Gracias, porque sabemos las historias familiares de muchos caídos que están en nuestras islas hoy y están esperando a que nosotros volvamos. Un Gracias a esas mamás, a esos papás, a esas esposas que también entregaron mucho más de lo que muchos argentinos entregaron para que hoy tengamos la posibilidad de que en algún momento, ellos que nos están esperando en nuestras islas, nos puedan recibir nuevamente y vean flamear la bandera argentina en el territorio argentino”, expresó el legislador con un tono contundente y de fe. Asimismo agradeció la presencia de los Veteranos y Excombatientes presentes en el recinto.

El legislador Emmanuel Trentino tomó la posta y pidió la palabra para expresar el sentimiento de su espacio político, pero también su sentimiento hacia los Veteranos y la Causa. Resaltó el trabajo articulado entre el Ejecutivo provincial, los legisladores y los Veteranos. Trentino reconoció que el Estado tenía una “deuda” para con los soldados, que han sido años duros y difíciles para quienes volvieron de la guerra. Asimismo recordó a quienes no tuvieron la suerte de volver y tuvieron otro destino. “Es de sumo orgullo para nuestra bancada, para nuestro gobierno, tener la posibilidad de reivindicarlos para mejorar la calidad de vida de todos ustedes”, dijo y agregó “Muchísimas gracias por lo que hicieron, los vamos a seguir acompañando, vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de ustedes”.

Los Veteranos y Excombatientes de Malvinas escucharon atentos la lectura del asunto 612/21 y las palabras de los legisladores. Foto: Vía

Por su parte, desde una visión política, pero más bien desde una visión humana, la legisladora Victoria Vuoto se expresó directamente hacia los Veteranos que escuchaban atentos y de pie, las palabras de los funcionarios. Victoria hizo referencia de lo que les tocó vivir a los soldados que volvieron de la guerra. El tiempo de postergación, de olvido e indiferencia de la sociedad. Luego llegó el tiempo de reconocimiento y distinción que tienen en la actualidad los Veteranos y Excombatientes de Malvinas en nuestra provincia, que desde su mirada, “quizás no es el mismo en el resto del país”.

Vuoto remarcó que esta reparación histórica, representa “un nuevo inicio en la estrategia nacional de malvinización y de reconocimiento, y de reparación histórica a todos los Excombatientes y Veteranos de Guerra de Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas, y ustedes son nuestros héroes”.

Legisladora Victoria Vuoto junto a los VGM, en cuarto intermedio. Foto: Vía

También resaltó la emoción que les produjo a todos los legisladores trabajar en este asunto, por lo que representa la Causa a lo largo de sus vidas. “Nosotros crecimos con ustedes, escuchando sus historias, tomando chocolate en las vigilias. Son los padres, los abuelos de nuestros amigos, de nuestros compañeros de estudios. Son de quienes aprendimos la importancia de esta herida abierta para todos los argentinos. Para nosotros, no es solo una decisión política trascendental, sino una decisión ética”, dijo y subrayó que además de ser un incremento en la pensión, es un mensaje de la importancia que tienen para esta provincia y más que un incremento económico, es una reparación y un reconocimiento al esfuerzo entregado en pos de la defensa nacional. “Los abrazamos con muchísimo afecto. No es solo una decisión política sino humana y de dignidad”.

Luego de las palabras que emocionaron a los presentes en el recinto se procedió a la votación, la cual logró unanimidad. En ese momento los Veteranos, que estaban de pie, aplaudieron y en sus rostros se pudo ver la emoción. Entre ellos se abrazaron y de sus ojos brotaban las lágrimas de emoción por el reconocimiento.

La votación del asunto 612/21 logró la unanimidad y se aprobó la modificación del artículo 5 de la ley provincial 407/98. Foto: Vía

Por su parte todos los legisladores se levantaron de sus bancas para aplaudir de pie a los Veteranos y Excombatientes, con quienes fueron a reunirse. Este es otro hecho histórico, del cual probablemente, sea ejemplo para las provincias donde sus Veteranos y Excombatientes no son reconocidos como merecen. Donde continúan luchando por su bienestar y el de sus familias, más en estos momentos donde los años avanzan y el apoyo económico es fundamental.

“Es un privilegio para nosotros el reconocimiento. La venimos peleando hace rato”, dijo el VGM Conrado Zamora, presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, quien resaltó que gobiernos anteriores no les habían dado importancia, por eso el agradeciendo a la planta política actual. “Nos vieron como Veteranos”, dijo emocionado.

Los aplausos, la emoción y las lágrimas llenaron el recinto de la Legislatura. Foto: Vía

Del mismo modo, el VGM Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas en Río Grande afirmó y apoyó las palabas del VGM Zamora, y agradeció la decisión, agradeció la unidad puesta en manifiesto, el trabajo en equipo y a sus camaradas presentes. “Nosotros nos debemos a nuestro pueblo”, dijo y agregó “no vamos a abandonar nunca. Jamás vamos a dejar al pueblo por hacer otra cosa.”, remarcó.

Los legisladores se tomaron una foto junto a los VGM de Tierra del Fuego. Foto: Vía
Presidentes de los Centros - VGM Raúl Villafañe (Río Grande) y VGM Conrado Zamora (Ushuaia). Foto: Vía
El VGM Herminio Rosolli acompañó el momento con la bandera malvinera. Foto: Vía