El encuentro se desarrolló en el Salón “Antártida Argentina”, de la Casa de Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego. Estuvo encabezado por el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary y la subsecretaria de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori. Estuvieron acompañados por funcionarios municipales, de los Concejos Deliberantes de la provincia, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la presencia especial de los representantes de Centros de Veteranos y Excombatientes de Malvinas de Ushuaia y Río Grande, y representantes de la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”. A través de plataforma digital, estuvieron presentes representantes de Cancillería de la Nación y del Comando Conjunto Antártico.
Al inicio de la reunión, fueron presentándose e indicaron a qué institución pertenecían. Luego, Dachary indicó que cada institución podía presentar su planificación, las cuales superan el número de 30 actividades que se realizarán en las tres ciudades de la provincia. Estas actividades son de carácter educativo, social, deportivo, cultural, político y protocolar. Asimismo, se hizo hincapié en la realización de los eventos siguiendo las directrices impartidas por las autoridades sanitarias.
“En representación del intendente, Walter Vuoto, vinimos a esta reunión con los distintos actores que tienen que ver con la Causa Malvinas de las distancias ciudades de la provincia”, dijo Cecilia Fiocchi, subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia. “La idea es aunar esfuerzos y no pisarnos actividades, coordinar de alguna manera el trabajo. Me parece una mesa interesante para que todos los actores con relevancia nos escuchemos y compartamos un poco las propuestas que tenemos pensadas”, agregó. También enfatizó que las propuestas que reciban van a ser evaluadas y consensuadas para hacer un homenaje como corresponde a los Veteranos, Excombatientes de Malvinas, Caídos en Combate y sus Familias.
Por su parte, Andrés Dachary, destacó la importancia de hacer esta reunión para resaltar acciones que tienen que ver con la afirmación de la soberanía nacional en todo su resplandor. Si bien la reunión apuntaba hacia la conformación de una agenda unificada por los 40 años de la Guerra de Malvinas, también se tocaron temas muy importantes que nos llevan a ver Malvinas como el hito y el eje de la defensa de nuestra soberanía en los territorios y espacios que corresponden.
Luego de las presentaciones, se logró armar una “agenda orgánica”, donde quedaron expuestas las actividades y de ese modo evitar solapamientos en su desarrollo. “Podemos estar ampliamente conformes con el resultado”, expresó Dachary y anunció que se va a hacer el armado de la agenda en la cual la sociedad se entere de los distintos eventos y en qué ciudad se van a desarrollar a lo largo del año.
Estas actividades también van a ser elevadas a la Cancillería Nacional, quienes, a través de un sitio web donde se van a visibilizar las actividades a nivel nacional, provincial, municipal de las instituciones intervinientes. “Pensábamos que era fundamental este ordenamiento, si se quiere, para presentar al resto del país, porque obviamente, el resto del país tiene una expectativa enorme respecto a lo que puede suceder en Tierra del Fuego, en la provincia de Malvinas, en la provincia de Antártida”, expresó Dachary y manifestó su alegría por la convocatoria y el resultado de abordar la soberanía desde diferentes factores con una mirada federal, desde diferentes puntos del país.
Asimismo, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, en entrevista con Vía Malvinas, se explayó sobre el marco situacional en el Atlántico Sur, abordando diferentes escenarios que se presentan en esta parte del mundo y en el cual nuestra soberanía, desde todos los puntos de vistas, se ve alterada, oprimida y amenazada ante la presencia e invasión de potencias mundiales que atentan contra la integridad territorial argentina y de la región.
“Tierra del Fuego está invadida. Hoy, tenemos millones de kilómetros cuadrados usurpados por una potencia extraregional que saquea nuestros recursos naturales y tener una provincia invadida es una urgencia. Entonces, tenemos que lograr que esto se dimensione, que esto también esté a la par de esos grandes temas nacionales. Nos gustaría que el tema Malvinas sea un tema, por llamarlo de alguna manera, “de tapa” en todos los medios nacionales, los 365 días del año y que sea absolutamente consecuente, nosotros pensamos una política orgánica, esta situación que hoy padecemos fueguinos y fueguinas de encontrarnos en una provincia literalmente invadida”, expresó.